África junto a la desnutrición, la obesidad

Crecimiento económico sin educación alimentaria

Según la ONU el continente africano crecerá un 3,5 por ciento este 2018. Ese crecimiento económico ha venido con un problema: aunque más gente come más, la mayoría no se alimenta bien.

Una ola de sobrepeso está ganando África occidental. La mitad de los ghaneses y un tercio de los ciudadanos de Nigeria, Togo, Benin, Costa de Marfil y Malí padecen de obesidad. Así lo detalló la investigadora Cornelia van Wesenbeeck de la Universidad de Ámsterdam en un estudio titulado “Distinguir la seguridad alimentaria urbana en África Occidental”.

El pollo frito es una de las comidas rápidas favoritas en África (Foto: Pixabay)

La epidemia de sobrepeso va de la mano con el aumento en el poder de compra. Alrededor del 42 por ciento de la población urbana en el quintil más rico tiene sobrepeso u obesidad en las ciudades. La población urbana de África occidental experimenta una “transición nutricional” en un contexto de “rápida urbanización”. Los cambios en el poder adquisitivo generaron muchos cambios en los hábitos alimenticios, poca educación nutricional y una actividad física reducida.

Frente a este África occidental de “hipercalorías”, otra parte importante todavía sufre de desnutrición. Más de 58 millones de personas tienen bajo peso, mientras que 52 millones tienen sobrepeso u obesidad. En total casi 110 millones de personas no se alimentan adecuadamente, con consecuencias en su expectativa de vida. Hablamos de alrededor de más del 60 por ciento de la población de dieciséis países del mundo.

Salir de la versión móvil