Ancianos somalíes se unen a intento de liberar a los médicos secuestrados

Formas tradicionales de justicia continúan desempeñando un papel a lo largo de la frontera Kenia-Somalia, complementando los sistemas gubernamentales y, en ocasiones, reemplazándolos.

El doctor Landy Rodríguez, uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, junto a su colega Assel Herrera. Foto: Captura de la Televisión keniana.

El doctor Landy Rodríguez, uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, junto a su colega Assel Herrera. Foto: Captura de la Televisión keniana.

Ancianos somalíes se han unido a la misión de liberar a los médicos cubanos secuestrados el pasado 12 de abril, informa el diario local Daily Nation.

Al igual que en otras comunidades africanas, los somalíes tienen una tradición milenaria según la cual los ancianos brindan soluciones de reconciliación locales, explica el medio.

“Décadas después de la independencia, las formas tradicionales de justicia continúan desempeñando un papel importante a lo largo de la frontera entre Kenia y Somalia, complementando los sistemas gubernamentales y, en ocasiones, reemplazándolos” añade.

La participación de los ancianos tiene la garantía de una ley no escrita que impide que sean dañados bajo cualquier circunstancia, lo que facilita que el grupo de Mandera ingrese a la zona de Al-Shabab sin temor a ser atacado.

Los doctores Landy Rodríguez (izq), de Villa Clara y Assel Herrera, de Las Tunas.

Los miembros de este grupo deben tener más de 60 años y deben ser “de buen carácter”. La selección para el consejo varía entre los dos países, pero generalmente depende de la experiencia, las habilidades oratorias, la imparcialidad, la capacidad para comprometerse y persuadir, la experiencia en xeer (derecho consuetudinario) y el conocimiento religioso. También se necesita tener dinero para acceder a este grupo poderoso.

Abdullahi Abdi, anciano somalí que también preside el Foro Nacional de Líderes Musulmanes, dijo a Daily Nation que los ancianos desempeñan un papel visible en la estructura institucional de la comunidad.

“Desde tiempos inmemoriales, la existencia de instituciones tradicionales que funcionan, como el Consejo de Ancianos de Somalia en Kenia y Somalia, ha sido fundamental. Han desempeñado importantes funciones de desarrollo, administrativas y políticas en las zonas rurales”, dice Abdi.

“Han consolidado su papel tradicional como mediadores de disputas y encargados de hacer cumplir las leyes consuetudinarias, que regulan la mayoría de los aspectos de la vida social dentro de los clanes somalíes”, agrega.

Ahmed Set, el tesorero del Consejo Nacional de Ancianos, dice que el Islam no aboga por el extremismo violento. “Tenemos una sólida red de ancianos en la región noreste que promueve la resolución alternativa de conflictos”, dijo.

Mientras tanto, el gobierno ha pedido nuevamente a la comunidad internacional que se una para apoyar los esfuerzos para combatir el terrorismo.

Kenia “trabaja duro” en el rescate

Secretario de Relaciones Exteriores Macharia Kamau habla con la prensa el 16 de abril de 2019. Dijo que se hará todo lo posible para garantizar el regreso seguro de los médicos cubanos secuestrados. Foto: Jeff Angote / Nation Media Group.

El secretario principal de Asuntos Exteriores, Macharia Kamau, dijo a Daily Nation el martes que se hará todo lo posible para garantizar el regreso seguro de los médicos.

Kenia trabaja “duro” para liberar a los dos doctores cubanos secuestrados el pasado día 12 en el norte del país cerca de la frontera con Somalia, aseguró Kamau.

“Tendremos la oportunidad de hacer un análisis completo de lo sucedido, pero, por ahora, el objetivo es liberarlos y devolverlos a sus familias. Son profesionales que han servido a este país con dedicación y estamos trabajando duro para garantizar que estén a salvo”, afirmó en una entrevista con el mencionado diario local.

El responsable de Exteriores también hizo un llamamiento a la comunidad internacional a comprometerse con la paz y seguridad en Somalia ante la inestabilidad generada por las acciones del grupo extremista Al Shabab, precisa Efe.

Salir de la versión móvil