Militantes de Al Shabab toman control de ciudad somalí

Los secuestradores de los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa. La toma de la ciudad provocó un debate sobre la preparación del Ejército Nacional Somalí para asumir las responsabilidades de seguridad en el país.

Efectivos de Al Shabab en territorio de Somalia.Foto: Garowe Online.

Militantes de la organización terrorista Al Shabab tomaron el control de una ciudad en Somalia poco después de que las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (Updf) la entregaran al gobierno federal.

Un contingente de soldados de las Updf que prestan servicios en la Misión de la Unión Africana en Somalia dejó la base de operaciones avanzada de Marianguwaay, en el Bajo Shabelle, bajo el control del gobierno de Somalia. El domingo pasado el general de brigada Don Nabasa presidió la ceremonia de salida de las topas en presencia del gobernador del Bajo Shabelle, Abdikadir Murshid Sidi.

Las tropas de Uganda fueron reubicadas como parte del realineamiento de los militares para brindar una seguridad más efectiva a las principales rutas de suministro y áreas públicas en general, dijo Amisom en un comunicado.

Pero los militantes de Al Shabab inmediatamente volvieron a tomar la ciudad, lo que provocó un debate sobre la preparación del Ejército Nacional Somalí (Sna) para asumir las responsabilidades de seguridad en el país.

Al-Shabab o los mensajeros de la muerte

Testigos dijeron que los terroristas irrumpieron en el pueblo momentos después de la salida de las Updf e izaron su conocidal bandera negra. La ciudad está ahora bajo su control total, dijeron testigos.

El gobernador Sidi culpó a las tropas del Sna por demorarse en trasladarse a la ciudad. Según él, los arreglos iniciales dictaban que las tropas del Sna debían presentarse de inmediato, pero se demoraron. La base de operaciones avanzada de Marianguwaay se formó en 2014 para facilitar el movimiento entre las ciudades de Barawe y Marka, en el Bajo Shabelle.

Al entregar la base de control al Sna, el general Nabasa dijo: “Marianguwaay ha sido una de las áreas más pacíficas. Extiendo mi gratitud en nombre de Amisom y Sector  a los líderes locales y la comunidad por cooperar con nuestras tropas”, agregó.

El gobernador del Bajo Shabelle, Abdikadir Murshid Sidi, señaló que la presencia de las tropas de Amisom y las del Sna había debilitado significativamente a los militantes de Al Shabab.

Salir de la versión móvil