Moderna pondrá a disposición de África su vacuna contra la COVID-19

Hasta 110 millones de dosis, lo que funcionarios locales calificaron como un gran avance en el continente menos vacunado del mundo.

Foto: AP.

Moderna dijo hoy martes que pondrá a disposición de los países africanos hasta 110 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, lo que los funcionarios locales calificaron como un gran avance en el continente menos vacunado del mundo.

Moderna está preparada, dijeron, para entregar los primeros 15 millones de dosis a fines de este año, con 35 millones en el primer trimestre de 2022 y hasta 60 millones en el segundo trimestre.  “Todas las dosis se ofrecen al precio más bajo de Moderna. Es un gran día para nosotros”, dijo a la prensa el enviado especial de la Unión Africana para la COVID-19, Strive Masiyiwa, después de que las naciones africanas enfrentaran meses de frustración por el acaparamiento de vacunas de los países ricos y el retraso en la entrega de dosis.

Masiyiwa enfatizó que los países africanos están comprando primero 50 millones de vacunas Moderna con la opción de comprar otros 20 millones al mes en abril, mayo y junio, dependiendo del desempeño de la empresa en diciembre. “Estamos en condiciones de obtener más vacunas de Moderna, pero queremos ver más detalles concretos sobre su producción en África”, dijo.

Si se activa el contrato completo con Moderna, las naciones africanas pueden alcanzar la meta de vacunar a 450 millones de personas para septiembre de 2022, dijo Masiyiwa. Esa es la mitad del objetivo de vacunar al 70% de la población del continente o 900 millones de personas.

Las naciones africanas llegaron a un acuerdo con Johnson & Johnson de hasta 400 millones de dosis. Moderna lo llamó “el primer paso en nuestra asociación a largo plazo con la Unión Africana”, que ha sido abierta sobre la necesidad de muchas más dosis de vacuna contra la COVID-19.

Aumenta cifra de muertes por COVID-19 en África, autoridades temen segunda ola

África y sus 1 300 millones de personas siguen siendo la región del mundo menos vacunada contra COVID-19, con poco más del 5% completamente vacunada.

Según Moderna, este acuerdo es independiente de su acuerdo con el proyecto global COVAX para suministrar hasta 500 millones de dosis desde finales de este año hasta 2022. COVAX apunta a suministrar dosis a países de ingresos bajos y medianos. Y, sin embargo, con todas estas vacunas, el continente africano no alcanzará la marca de vacunar completamente al 10% de su población para fines de este año, dijo Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

“Menos del 9% de la población de África ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19”, dijo Seth Berkley de GAVI, la Alianza de Vacunas, calificando el hecho de “inaceptable”. Dijo que COVAX para fines de este año espera tener 470 millones de dosis disponibles para África y superar los 900 millones de dosis para fines de marzo. 

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil