Reanuda la navegación por el Canal de Suez tras liberarse el buque atascado

En una rueda de prensa en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal, el almirante Osama Rabie detalló que tomará varios días resolver la congestión de los barcos que llevan casi una semana esperando para cruzar por esa ruta de navegación.

El portacontenedores Ever Given, uno de los mayores del mundo, encallado en el Canal de Suez. Foto: AFP.

La navegación en ambas direcciones a través del Canal de Suez se reanudó este lunes desde las 18.00 (hora local), tras varios días suspendida por el atasco del buque de cargas Ever Given, informó el jefe de la Autoridad de esa vía marítima, el almirante Osama Rabie.

En una rueda de prensa en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal, Rabie detalló que tomará varios días resolver la congestión de los barcos que llevan casi una semana esperando para cruzar por esa ruta de navegación, de acuerdo con reportes de agencias de prensa.  

Según la autoridad, un total de 422 barcos están a la espera de cruzar el canal de Suez y ninguno ha decidido cambiar su ruta, excepto tres que quisieron hacerlo pero se les permitió el paso esta misma tarde desde el mar Mediterráneo en dirección sur.

«Sólo hoy tres barcos que nos pidieron dar la vuelta en Port Said y les dijimos que íbamos a solucionar (la situación) pronto. Y fueron los tres primeros barcos que pasaron a las seis de la tarde» de hoy, subrayó el almirante.

Rabie calculó que la navegación marítima normal en el canal de Suez podría restablecerse «dentro de tres días o tres días y medio», cuando se descongestione el atasco.

También hizo la primera estimación de las pérdidas ocasionadas por el bloqueo del canal de Suez: «Las pérdidas oscilan entre los 12 y 15 millones de dólares diarios», desveló el almirante sin dar más detalles.

Sin embargo, no quiso hablar aún de indemnizaciones: «Vamos a investigar, en primer lugar, y después, vamos a tomar una decisión sobre este tema», declaró el almirante.

«No tenemos culpa en esto», agregó, señalando una vez más que el canal de Suez tiene capacidad para este tipo de súper embarcaciones de nueva generación y que otras lo han atravesado anteriormente, y que los dos capitanes egipcios que guiaron al Ever Given «tenían experiencia».

«Creo que hay fallos o errores humanos y otros técnicos. Esto se aclarará después de las investigaciones en la zona» del Gran Lago, donde se está realizando una inspección técnica del portacontenedores, un buque taiwanés de bandera panameña.

El Ever Given quedó encallado en una orilla del canal y atravesado en el paso de agua artificial el día 23, bloqueando así el tráfico en ambas direcciones, aunque la navegación no quedó suspendida por completo hasta el día 24.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil