Sudán pide que no haya interferencia internacional para aplacar los enfrentamientos

Sudán está inmerso en un conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Se reportan más de 50 civiles muertos y unos 600 heridos hasta el momento.

Una calle de Jartum, Sudán, el sábado 15 de abril. Foto: Marwan Ali/AP.

Sudán pidió este domingo en una reunión extraordinaria de la Liga Árabe que no haya “interferencia internacional” tras los intensos enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

“Recomendamos que se deje el asunto a los sudaneses para que completen el arreglo entre ellos, lejos de la interferencia internacional”, dijo el representante permanente de Sudán en la Liga Árabe, Al Sadiq Omar Abdalá, durante la reunión extraordinaria del organismo panárabe convocada de urgencia por Egipto y Arabia Saudí.

El embajador de Sudán Al Sadiq Omar Abdalá habla ante la Liga Árabe. Foto: KHALED ELFIQI/EFE/EPA.

El embajador, según reporte de Efe, apuntó que “lo que está sucediendo en Sudán es un asunto interno”, y por ello pidió al resto de países árabes que hagan llamamientos a la desescalada para “ayudar a calmar la situación en el país”, azotado por combates que han dejado unos 56 muertos y más de 600 heridos hasta el momento.

Abdalá insistió en que el conflicto fue iniciado ayer por las FAR al lanzar un ataque “contra la residencia del presidente del Consejo Soberano”, el líder militar Abdelfatah al Burhan, en la comandancia general del Ejército, donde se tenía que llevar a cabo una reunión para aliviar la tensión antes de que las partes tomaran las armas.

Asimismo, indicó que el Consejo Soberano “disolvió las FAR y las declaró una fuerza rebelde que debe ser tratada como tal”.

Suspende Estados Unidos asistencia a Sudán por golpe de Estado

Los combates entre el Ejército y los paramilitares continuaron este domingo por segundo día consecutivo en Jartum y se han extendido en varias zonas del norte y el oeste del país.

Tensiones agudizadas

Las tensiones entre los grupos uniformados llegaron a niveles máximos el jueves, cuando el Ejército denunció que unidades de las FAR se habían desplegado en Jartum sin su consentimiento ni coordinación y, al día siguiente, acusó a los paramilitares de atacar varias de sus instalaciones.

El detonante de estos enfrentamientos son los desacuerdos sobre la integración de las FAR a las fuerzas regulares, uno de los puntos claves de un acuerdo pospuesto en varias ocasiones para poner fin al golpe de Estado de 2021, en el que ambos grupos se unieron para derrocar al Gobierno civil surgido de la llamada revolución sudanesa de 2019.

Tres empleados de la ONU, entre las víctimas

La misión de Naciones Unidas en Sudán dijo hoy que tres empleados del Programa Mundial de Alimentos (PMA) murieron el sábado durante los enfrentamientos que estallaron en Darfur del Norte.

El representante de la misión en Sudán, Volker Perthes, condenó “enérgicamente los ataques contra el personal de Naciones Unidas”, trasladó su pésame a las familias de las víctimas y manifestó su “extrema preocupación” por los “informes de proyectiles que golpean instalaciones de la ONU” durante los combates. 

Mensaje del papa

Desde el Vaticano, el papa Francisco aseguró este domingo que reza porque “se depongan las armas” en Sudán y se pueda llegar al “diálogo”.

“Sigo con preocupación los sucesos en Sudán y soy próximo al pueblo sudanés, que ya ha sufrido tanto”, dijo el pontífice ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, tras el rezo dominical del Regina Coeli, que entre el domingo de Resurrección y el de Pentecostés sustituye al tradicional Ángelus.

Con información de Efe y Ap.

Salir de la versión móvil