Suspende Estados Unidos asistencia a Sudán por golpe de Estado

“El gobierno de transición liderado por civiles debe restablecerse de inmediato. Representa la voluntad del pueblo sudanés, como lo demuestran las significativas y pacíficas manifestaciones de apoyo ”, dijo el Departamento de Estado.

El jefe de las fuerzas armadas, el general Abdel-Fattah Burhan, anunció en un discurso televisado que estaba disolviendo el Consejo Soberano gobernante del país, así como el gobierno encabezado por el primer ministro Abdalla Hamdok. Foto: AP.

La administración Biden suspendió hoy  lunes 700 millones de dólares en asistencia financiera a Sudán luego de un golpe de Estado condenado rotundamente. El Departamento de Estado dijo que el monto total del paquete de ayuda había sido puesto en «pausa» en espera de una revisión de los acontecimientos en Jartum. Los militares derrocaron a una autoridad de transición liderada por civiles y detuvieron a muchas personas.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pidió la liberación inmediata de los arrestados, incluido el primer ministro Abdalla Hamdok, y el restablecimiento de la autoridad civil. “El gobierno de transición liderado por civiles debe restablecerse de inmediato. Representa la voluntad del pueblo sudanés, como lo demuestran las significativas y pacíficas manifestaciones de apoyo ”, dijo Price. «Reconocemos las quejas legítimas sobre el ritmo de la transición, pero (la) destitución de funcionarios gubernamentales y la disolución de las instituciones gubernamentales violan la declaración constitucional de Sudán y abandonan las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés».

“Los militares deben liberar de inmediato y garantizar la seguridad de todos los actores políticos detenidos, restaurar completamente el gobierno de transición liderado por civiles y abstenerse de cualquier tipo de violencia contra los manifestantes, dijo Price. «Cualquier cambio en el gobierno de transición por la fuerza arriesga la asistencia y nuestra relación bilateral en general».

La ayuda suspendida era un apoyo financiero directo destinado a ayudar al país en la transición a un gobierno totalmente civil. Price dijo que la ayuda adicional de Estados Unidos también podría estar en riesgo, junto con la relación más amplia.

Los lazos entre Washington y Jartum se habían calentado desde que Sudán acordó pagar una indemnización a las víctimas de los atentados con bombas en la embajada de 1998 en la vecina Kenia y la cercana Tanzania, planeados en suelo sudanés por la red Al Qaeda de Osama bin Laden.

Sudán había sido eliminado de la lista de Estados Unidos de «patrocinadores estatales del terrorismo» a fines del año pasado. No quedó claro de inmediato cuánta ayuda está proporcionando Estados Unidos a Sudán, además de los 700 millones de dólares que se suspendieron.

Muchas formas de ayuda estadounidense, incluida la militar, siguen estando prohibidas debido a una determinación de décadas de que un golpe había llevado al poder al ahora depuesto líder autoritario de Sudán, Omar al-Bashir, en 1989.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil