Terremoto de 4,5 grados sacude a La Palma

El terremoto fue uno de los 60 registrados durante la noche, dijo el Instituto Geográfico Nacional de España, mientras el volcán Cumbre Vieja continuaba arrojando ríos de lava.

Personal de la Unidad de Emergencia Militar limpia ceniza negra del volcán mientras continúa haciendo erupción de lava detrás de una iglesia en la isla de La Palma. Foto: Saul Santos/AP.

Un terremoto de magnitud 4,5 sacudió a La Palma en las Islas Canarias, más fuerte registrado desde que comenzaron las erupciones volcánicas hace 26 días, dijeron las autoridades hoy jueves.

Una nueva corriente de lava amenazaba con engullir otro vecindario en su camino hacia el Océano Atlántico. Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 800 personas de un sector de la localidad costera luego de que la lava tomara un nuevo rumbo y pusiera sus hogares en su probable camino de destrucción.

El terremoto fue uno de los 60 registrados durante la noche, dijo el Instituto Geográfico Nacional de España, mientras el volcán Cumbre Vieja continuaba arrojando ríos de lava que lo están destruyendo todo a su paso y arrojando roca fundida al Océano Atlántico.

Las autoridades de la isla ordenaron evacuar a unas 800 personas de un sector de la localidad costera luego de que la lava cogiera por un nuevo rumbo, colocando sus hogares en su camino de destrucción.

LA PALMA sufre el TERREMOTO MÁS FUERTE desde que comenzó la erupción del VOLCÁN | RTVE

La lava ha destruido parcial o completamente más de 1 600 edificios, aproximadamente la mitad, casas, dijeron las autoridades, aunque las evacuaciones rápidas hasta ahora han evitado cualquier muerte. Alrededor de 7 000 personas han tenido que abandonar sus hogares. Un nuevo río de lava ha fluido desde el volcán, extendiendo más destrucción en la isla del Océano Atlántico, donde corrientes de roca fundida ya han engullido más de 1 000 edificios.

“Esta es, definitivamente, la erupción más grave en Europa durante los últimos cien años”, dijo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. “La única buena noticia es que hasta ahora, nadie ha resultado herido”, dijo.

El flujo de tres ríos de roca fundida se amplió a casi 1,8 kilómetros, dijo el gobierno de La Palma, pero su avance se ha ralentizado. La lava negra y dura cubre 674 hectáreas en el lado occidental de la isla, aunque la mayor parte no se ve afectada.

La Palma es parte de las Islas Canarias, un archipiélago del Océano Atlántico frente al noroeste de África. Su economía depende del turismo y del cultivo del plátano canario.

 

 

Salir de la versión móvil