Al menos 60 afganos y 12 soldados estadounidenses muertos en Kabul

Dos terroristas suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de afganos que acudían al aeropuerto de Kabul, transformando una escena de desesperación en una de horror durante los últimos días de un puente aéreo para quienes huyen de la llegada al poder de los talibanes.

El humo de las explosiones en el Aereopuerto de Kabul. Foto: AP.

Hoy jueves dos terroristas suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de afganos que acudían al aeropuerto de Kabul, transformando una escena de desesperación en una de horror durante los últimos días de un puente aéreo para quienes huyen de la llegada al poder de los talibanes.

En esos ataques murieron al menos 60 afganos y 12 soldados estadounidenses, dijeron funcionarios de ambos países. El general estadounidense que supervisa la evacuación prometió que Estados Unidos perseguiría a los perpetradores de los atentados, pero advirtió que se esperan más ataques de este tipo. “Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque. Y estamos preparados para tomar medidas contra ellos”, dijo el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, a los reporteros del Pentágono en una sesión informativa.

Poco después de que McKenzie hablara, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los asesinatos en su canal de noticias Amaq. McKenzie dijo que los ataques no evitarán que Estados Unidos saque del pais a estadounidenses y otros, y que los vuelos van a continuar.

First images emerge from scene of explosion near Kabul airport

Funcionarios estadounidenses dijeron que 11 infantes de marina y un médico de la Armada se encontraban entre los muertos. McKenzie dijo que otros 15 miembros del servicio resultaron heridos. Más de 140 afganos resultaron heridos, dijo un funcionario afgano.

El grupo ISIS-K en Afganistán es mucho más radical que los talibanes, quienes condenaron el ataque. Funcionarios occidentales habían advertido sobre un ataque importante e instaron a abandonar el aeropuerto, pero los afganos desesperados por escapar hicieron caso omiso del llamado. Emergency, una organización benéfica italiana que opera hospitales en Afganistán, dijo que había recibido al menos 60 pacientes heridos en el ataque al aeropuerto, además de diez muertos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que una primera explosión ocurrió cerca de la entrada del aeropuerto y una segunda cerca de un hotel. McKenzie dijo que una falla en el aeropuerto permitió que un atacante suicida se acercara a la puerta. Dijo que los talibanes han estado controlando a la gente fuera de las puertas, aunque no había indicios de que los talibanes permitieran deliberadamente que ocurrieran los ataques de hoy jueves. Dijo que Estados Unidos ha pedido a los talibanes reforzar la seguridad alrededor del aeropuerto.

Associated Press/OnCuba

 

Salir de la versión móvil