Alta médica para cubanos heridos en Barcelona

Cientos de personas se congregan en Las Ramblas de Barcelona, en el mosaico de Miró, en apoyo y recuerdo a las víctimas del atentado del pasado jueves. Foto: Alejandro García / EFE.

Cientos de personas se congregan en Las Ramblas de Barcelona, en el mosaico de Miró, en apoyo y recuerdo a las víctimas del atentado del pasado jueves. Foto: Alejandro García / EFE.

Los tres cubanos que permanecían ingresados tras sufrir heridas en el atentado en Las Ramblas de Barcelona recibieron este jueves el alta hospitalaria, según informó la Embajada de Cuba en España.

El embajador cubano, Eugenio Martínez, confirmó en sus cuentas en las redes sociales que las tres víctimas nacidas en la Isla abandonaron finalmente el hospital.

Entre los más de 120 heridos de los ataques terroristas ocurridos en Cataluña hace una semana, figuraron inicialmente cinco cubanos: cuatro en el atropello de Las Ramblas y una quinta persona en la localidad de Cambrils.

Dos de ellos habían recibido el alta médica el pasado fin de semana. Los tres restantes continuaron ingresados hasta ahora, aunque debido a su mejoría fueron trasladados de la sala de cuidados intensivos.

El embajador cubano había informado previamente que la representación diplomática de la Isla mantenía “la comunicación y el apoyo a los familiares y heridos cubanos”, y dijo que desde que se conoció la noticia el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla entró en contacto con las autoridades “para conocer detalles”.

Cinco cubanos entre las víctimas de atentados en Cataluña

Martínez explicó que un funcionario del Consulado General de Cuba en Barcelona visitó el hospital e intercambió con la familia de los heridos durante su ingreso. Además, se contactó con el cubano víctima en Cambrils.

“Todos agradecieron la preocupación”, apuntó Martínez.

Además, comentó que tras los atentados se ofreció información a quienes llamaron para conocer sobre familiares suyos residentes en la zona y trasladaron “los mensajes oficiales correspondientes de condolencias de nuestro gobierno y autoridades”.

El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de condolencias al rey de España, Felipe VI, y a las familias de las víctimas, luego de los ataques terroristas reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Este martes, la vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano, firmó el libro de condolencias abierto en la Embajada de España en La Habana, donde reiteró la condena de la Isla a “todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones”. También lo hizo el Viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.

Los atentados de Cataluña costaron la vida a 15 personas y dejaron 120 heridos, de los que más de 50 siguen hospitalizados, algunos de ellos en estado crítico, según los últimos datos difundidos por las autoridades catalanas.

Horas después, se produjeron nuevos ataques en otras partes del mundo como la ciudad de Turku, al sudoeste de Finlandia, la ciudad alemana de Wuppertal, y en Surgut, Rusia.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil