A diferencia de Cuba, Dominicana exonera a los turistas de la vacunación anticovid

El Ministerio de Turismo dominicano dijo que la medida se fundamenta en resultados obtenidos "por más de un año", que demuestran que la tasa de positividad de viajeros al país es menor al 1 %.

Una familia disfruta de una piscina en un resort, en Punta Cana, República Dominicana. Foto: Francesco Spotorno / EFE / Archivo.

Una familia disfruta de una piscina en un resort, en Punta Cana, República Dominicana. Foto: Francesco Spotorno / EFE / Archivo.

República Dominicana dispuso este jueves que los turistas que arriben al país no tendrán que presentar tarjeta de vacunación contra la COVID-19 ni pruebas PCR negativas a la enfermedad, a diferencia de lo establecido en su vecina Cuba.

“De conformidad con los protocolos aprobados por la Junta de Aviación Civil dentro del marco de sus facultades, no será requerida la presentación de tarjetas de vacunación a los pasajeros que arriben a la República Dominicana“, establece una resolución del Ministerio de Turismo citada por la agencia española EFE.

El organismo dijo que la medida se fundamenta en resultados obtenidos “por más de un año”, que demuestran que la tasa de positividad de viajeros al país es menor al 1 %.

“Encuestas recurrentes a turistas que visitan a la República Dominicana, arrojó que 85 de cada 100 turistas está totalmente vacunado y 90 % tiene al menos una vacuna”, agregó el documento, de acuerdo con la agencia española.

La disposición ordena que para el ingreso a los hoteles y servicios ofrecidos dentro de estos y de los complejos hoteleros a sus huéspedes “no será necesaria la presentación de la tarjeta de vacunación contra la COVID-19, ni tampoco la prueba PCR negativa”.

Turistas rusos volarán a República Dominicana, con posible perjuicio para Cuba

La medida contrasta con lo establecido en Cuba, que también tiene al turismo como uno de los motores de su economía. En la mayor isla de las Antillas –que ha venido mejorando su situación epidemiológica en las últimas jornadas tras sufrir un pico pandémico en los últimos meses–, los viajeros llegados del exterior deben cumplir todavía una cuarentena y presentar un resultado de PCR negativo a su arribo al país.

Está política cambiará desde el próximo 15 de noviembre, fecha a partir de la cual –y como parte de una “flexibilización” de las medidas sanitarias en frontera– los visitantes tendrán que presentar un certificado de vacunación contra la COVID-19 o un PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas a su llegada a la Isla, según explicaron autoridades cubanas.

La medida forma parte de los protocolos que se aplicarán con los turistas desde mediados del onceno mes del año, cuando el gobierno cubano espera que el país presente una mejor situación epidemiológica y una elevada cobertura de vacunación contra la enfermedad infecciosa que permita impulsar la actividad turística, muy deprimida durante la pandemia.

No obstante, en Dominicana también se mantienen algunas restricciones para los turistas y nacionales. Por ejemplo, los que visiten bares, restaurantes o asistan a eventos en los que se produzca la aglomeración de personas deberán cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades del Ministerios de Salud Pública del país.

Por demás, este ente también dispuso que a partir del próximo lunes las personas mayores de 12 años que no hayan recibido dos dosis no podrán ingresar a lugares de trabajo, ni a centros de estudios, ni lugares de ocio y tampoco podrán utilizar el transporte público. Quien no esté vacunado con dos dosis estará obligado a presentar una prueba PCR negativa reciente para acceder a cualquier lugar público.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil