Abren en Venezuela proceso judicial contra Juan Guaidó

El anuncio del proceso ocurre un día después de que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunciara un complot que se estaría promoviendo desde Colombia para atentar contra Maduro.

Juan Guaidó escucha durante una sesión del legislativo el pasado 4 de marzo. Foto: Ariana Cubillos/AP.

La Fiscalía General de Venezuela dijo hoy jueves que abrió una investigación contra Juan Guaidó por el delito de golpe de Estado.

La apertura del proceso la anunció el fiscal general, Tarek William Saab, quien indicó en su que se había iniciado el proceso no solo contra el conocido opositor, sino también contra el mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones y otros colaboradores por “intento de golpe de Estado” contra el presidente Nicolás Maduro.

Hoy por la mañana el gobierno estadounidense anunció que presentó cargos contra Maduro y sus principales allegados, acusándolos de convertir a Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas.

Saab dijo que la investigación se abrió luego de una declaración que realizó Alcalá Cordones a la emisora colombiana W Radio, en la que admitió que coordinó el traslado de un lote de armas incautadas a inicios de semana en el norte de Colombia. Sostuvo que el armamento era parte de un acuerdo entre él, Guaidó y asesores norteamericanos para utilizarlas en una operación contra Maduro.

“En el contrato que firmó el presidente Guaidó, que firmaron los asesores norteamericanos, se decía que la compra de las armas eran patrimonio del pueblo venezolano”, dijo el militar retirado, que reside en Colombia desde hace un par de años tras distanciarse del gobierno.

El anuncio del proceso ocurre un día después que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunciara un complot que se estaría promoviendo desde Colombia para atentar contra Maduro y otras figuras del gobierno en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Rodríguez ratificó el jueves que las armas decomisadas en Colombia –que incluían 26 fusiles de asalto AR-15 y otros equipos como culatas, visores, silenciadores de fusiles, binoculares y radios– serían empleadas en el complot contra el gobierno, y acusó al gobierno de Donald Trump de diseñar, planificar y ordenar la operación. Vinculó el plan con un lote de 26 fusiles de asalto AR-15 y otros equipos como culatas, visores, silenciadores de fusiles, binoculares y radios, que decomisaron a inicios de semana policías colombianos.

El ministro afirmó que el armamento tenía como destino la ciudad venezolana de Maracaibo, al occidente del país, donde sería distribuido entre “grupos comandos” para realizar actos violentos en Venezuela.

En su intervención, presentó la grabación de una declaración que ofreció a las autoridades Rubén Fernández, un desertor apresado este mes, que implicó a varias personas, entre ellas a Alcalá Cordones, un excolaborador militar del fallecido presidente Hugo Chávez radicado en Colombia tras distanciarse del gobierno.

Guaidó anunció el miércoles que logró “recuperar” 20 millones de dólares de recursos de Venezuela que estaban en el exterior para que sean otorgados y administrados por organismos multilaterales internacionales para enfrentar el coronavirus.

Descartó el apoyo a la nueva iniciativa de diálogo promovida por Maduro ante la pandemia. “Aquí no se trata de comenzar nuevos diálogos, negociaciones, reparticiones de cargos burocráticos o perdedera de tiempo”, agregó.

Por su parte, el dirigente opositor Henrique Capriles también criticó la propuesta de dialogo del mandatario izquierdista. Si el gobierno quiere algún acuerdo para enfrentar la pandemia, dijo, debe sentarse con Guaidó y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

 

AP/OnC

Salir de la versión móvil