Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires avisa que tiene COVID-19

Horacio Rodríguez Larreta comenzó a sentir síntomas luego de pasar unos días de vacaciones en un balneario a unos 300 kilómetros de la capital que, con motivo del verano austral, registra mayor afluencia de visitantes y aglomeraciones de jóvenes en las playas.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: telam.com.ar.

El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el miércoles que se encuentra enfermo de COVID-19 y la noticia trasciende en momentos en que las autoridades analizan eventuales restricciones a la circulación de personas ante el incremento de casos del nuevo coronavirus.

Larreta señaló que comenzó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad la víspera, luego de pasar unos días de vacaciones en un balneario a unos 300 kilómetros de la capital que, con motivo del verano austral, registra mayor afluencia de visitantes y aglomeraciones de jóvenes en las playas.

«Como tuve dolor de cabeza, decidí no esperar e hisoparme. Hoy el resultado dio positivo. Estoy bien en casa. Por favor sigamos cuidándonos y, ante el primer síntoma o a la vuelta de las vacaciones, hagámonos el test», dijo Rodríguez Larreta.

Está previsto que el alcalde capitalino participe el miércoles en un encuentro virtual del presidente Alberto Fernández con los gobernadores de los distintos distritos del país para evaluar medidas que frenen el avance de la pandemia.

Fernández manifestó a principios de la semana su preocupación por el aumento de los contagios y advirtió que “el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe”.

Varias provincias argentinas desde el martes comenzaron a aplicar algunas restricciones a la actividad comercial y la circulación de personas que recuerdan la larga cuarentena que estuvo en vigor en el país sudamericano entre marzo y noviembre de 2019.

En algunos casos, supone el funcionamiento de bares y restaurantes durante una franja horaria más acotada y en plenas vacaciones estivales, cuando el sector gastronómico esperaba recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

En las últimas 24 horas se notificaron en Argentina 13 790 nuevos casos de COVID-19, un registro similar a los de octubre, cuando la pandemia estaba lejos de ceder. El país ha registrado cerca de 1.66 millones de enfermos y más de 43 000 muertos.

Un pinchazo esperanzador

La secretaria argentina de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que hasta ahora se aplicaron 52 195 dosis de la vacuna rusa Sputnik V en todo el país de las 300 000 que llegaron el 24 de diciembre en una primera tanda.

La funcionaria precisó que “en los grandes aglomerados urbanos, donde se puede presentar una segunda ola, se han repartido unas 146 250 dosis” y que en las próximas horas se distribuirá el resto para avanzar con el plan de vacunación que comenzó el 29 de diciembre.

Los primeros que están siendo vacunados son los profesionales de la salud.

Salir de la versión móvil