Argentina pide apoyo a México para que vacuna contra la COVID-19 sea un “bien global”

La idea de declarar a la vacuna contra el coronavirus como un “bien global” es algo que Fernández trabaja desde hace tiempo con su par francés Emmanuel Macron.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habla durante la conferencia de prensa matutina diaria del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, el martes 23 de febrero de 2021. Fernández se encuentra en una visita oficial de cuatro días a México. Foto: Marco Ugarte/AP.

El presidente Alberto Fernández le pidió el martes a su par de México que se una a la propuesta que quieren plantear Argentina y Francia en el G-20 para que la vacuna contra el COVID-19 sea considerada un “bien global” y se cedan sus derechos para que cualquier país pueda producirla.

Fernández lanzó la idea durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador y en momentos en que su gobierno se encuentra inmerso en un escándalo por la vacunación de personas vinculadas al gobierno que fueron inmunizadas de forma discrecional.

El mandatario argentino defendió la idea de luchar por la justicia y la equidad entre países para acceder a la vacuna.

La idea de declarar a la vacuna contra el coronavirus un “bien global” es algo que Fernández trabaja desde hace tiempo con su par francés Emmanuel Macron para que se “cedan los derechos intelectuales y que todos los países puedan producir libremente el fármaco en sus respectivos países”, sostuvo el mandatario argentino.

Algunos países ricos socavan el reparto global de vacunas, denuncia la OMS

Tanto México -con 126 millones de habitantes- como Argentina -con 45 millones- han superado los dos millones de casos confirmados de COVID-19 aunque el primer país tiene más de 180 000 fallecidos y el segundo más de 51 000.

Salir de la versión móvil