Argentinos elegirán presidente este domingo

Seis candidatos se disputan la presidencia, entre ellos el actual mandatario Mauricio Macri, por el partido Juntos por el Cambio, y Alberto Fernández por el Frente de Todos.

El presidente argentino Mauricio Macri, que se postula para la reelección con el partido Juntos Por el Cambio, saluda a los partidarios durante su cierre de campaña en Córdoba, Argentina, el jueves 24 de octubre de 2019. Foto: Nicolás Aguilera/AP

Los argentinos van este domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, gobernadores y legisladores nacionales. Más de 33,8 millones ciudadanos de ese país están habilitados para votar en los comicios en los que, además se elegirán cuatro gobernadores, 130 diputados y 24 senadores nacionales y alcaldes provinciales.

Seis candidatos se disputan la presidencia en estas elecciones: el actual mandatario Mauricio Macri, por el partido Juntos por el Cambio; Alberto Fernández por el Frente de Todos; Roberto Lavagna por Consenso Federal; José Luis Espert, del Frente Despertar; Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS y Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Para ser elegido presidente se necesitan al menos el 45% de los votos, o el 40% y 10 o más puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo candidato más votado. En caso de que no se cumplan estas condiciones, se celebrará una segunda vuelta entre los dos postulantes con mayor cantidad de votos el 24 de noviembre.

El nuevo mandatario asumirá el 10 de diciembre.

En Argentina el ejercicio del voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años, pero a partir de los 16 ya se tiene derecho a participar, de manera opcional en las elecciones.

Con una población de 44.938.712 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el país suramericano registra indicadores de pobreza que afectan al 35,4 por ciento de las personas y una tasa de desempleo superior la décima parte de la población en edad laboral.

El principal sector de su economía es el agropecuario, que hasta agosto tenía una balanza comercial superavitaria de 1.168 millones de dólares. La inflación acumulada hasta septiembre es de 37,7 por ciento, mientras la deuda externa alcanzaba los 283.567 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.

El Producto Interno Bruto argentino es de 432.241 millones de dólares, y mostró un crecimiento promedio anual de 2,5% en la última década.

El candidato presidencial Alberto Fernández hace la señal de la victoria a sus simpatizantes en su acto de cierre de campaña en Mar del Plata, Argentina, el jueves 24 de octubre de 2019. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

¿Quiénes buscan la presidencia de Argentina?

El próximo domingo seis candidatos buscarán alcanzar la presidencia de Argentina en comicios en los que también se elegirán vicepresidente, gobernadores y legisladores nacionales. Estos son los postulantes a la presidencia en orden alfabético:

Nicolás del Caño:

El candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, de 39 años, va acompañado en la fórmula por Romina Del Plá. Milita en el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, es una de las jóvenes figuras de la izquierda y en la actualidad ejerce como diputado por la provincia de Buenos Aires.

José Luis Espert:

Es un economista y docente de 57 años de corte liberal devenido en actor político con la coalición Frente Despertar, en la que va acompañado del periodista Luis Rosales. En las primarias de agosto obtuvo más de 2% de los votos, lo que augura un apoyo muy acotado para las generales.

Alberto Fernández:

Fernández, de 60 años, es el favorito para las elecciones del 27 de octubre en las que se presentará acompañado de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la fórmula del Frente de Todos.

Es abogado, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y ocupó varios cargos públicos en distintas administraciones, siendo el último el de jefe de Gabinete de Ministros durante toda la presidencia de Kirchner (2003-2007) y parte del primer mandato de Fernández de Kirchner (2007-2015).

Cinco claves para entender qué pasó en las elecciones de Argentina

Juan José Gómez:

El excombatiente de la guerra que Argentina libró en 1982 con Gran Bretaña por las islas Malvinas tiene 61 años y es el candidato del derechista Frente NOS en el que lo acompaña la evangélica Cynthia Hotton.

Gómez Centurión formó parte del gobierno de Macri ocupando los puestos de vicepresidente del Banco Nación y titular de la Aduana. Cuenta con un apoyo acotado para las elecciones luego de cosechar cerca de 3% de los sufragios en las primarias de agosto.

Roberto Lavagna:

Economista de 77 años, Lavagna fue ministro de Economía durante la gestión del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) y parte de la de Kirchner y artífice del programa que ayudó a Argentina a superar la crisis de principios de siglo, la peor de su historia. Es acompañado del gobernador peronista de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, como candidato a vicepresidente en la fórmula de Consenso Federal.

Lavagna ha detentado varios cargos públicos en distintas administraciones, como el de embajador ante la Unión Europea y el de secretario de Industria y Comercio Exterior. Compitió en las elecciones presidenciales de 2007 como líder de una coalición multipartidaria y obtuvo cerca de 17% de los votos.

Mauricio Macri:

El conservador presidente Mauricio Macri, de 60 años, pelea por la reelección encabezando la fórmula de Juntos por el Cambio con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

Macri, proveniente del mundo de la empresa, fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y presidente del popular club de fútbol Boca Juniors y llegó a la primera magistratura en diciembre de 2015 con la promesa de reducir la pobreza y la inflación. Pero esas dos variables empeoraron durante su gestión, lo que le ha restado apoyo electoral.

Salir de la versión móvil