Asesor legal de Perú Libre: las elecciones ya tienen un ganador

"Cuando uno hace alguna reclamación tiene que exponer los fundamentos de hecho y los fundamentos de derecho. Y ninguno de ellos existe", dijo Aníbal Torres.

El candidato izquierdista Pedro Castillo. Foto: NBC News.

El asesor legal de Perú Libre, Aníbal Torres, dijo hoy que no hay motivo para que la segunda vuelta de las elecciones generales 2021 sean declaradas nulas y afirmó que los comicios ya tienen un ganador.

“No se pueden declarar nulas las elecciones porque no hay ninguna causal para el efecto. Que les digan ellos [los que sostienen la idea de anular los comicios] cuál es la causal para declarar la nulidad y cuál es la norma, porque cuando uno hace alguna reclamación tiene que exponer los fundamentos de hecho y los fundamentos de derecho. Y ninguno de ellos existe”.

El asesor legal de Perú Libre, Aníbal Torres. Foto: ANDINA.

De acuerdo con el artículo 365 de la Ley Orgánica de Elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede declarar la nulidad del proceso cuando “los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos”. También en el caso de que se anulen “los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen el tercio de la votación nacional válida”. No obstante, ninguno de estos dos motivos ha ocurrido en el balotaje.

“Los hechos todos los conocemos, ya hay un ganador. No hay nada qué decir. Eso es incuestionable”, agregó. “Si quieren cuestionarlo, lo único [que queda] son los recursos de nulidad que han planteado [desde Fuerza Popular]. Pero como saben que lo han hecho mal y que están perdiendo el 100% de esos recursos, entonces ahora quieren dilatar la proclamación de Pedro Castillo y lo que quieren es, en el otro extremo, declarar la nulidad de las elecciones. Eso no se puede”, concluyó.

Salir de la versión móvil