Bahamas: “No se escucha nada, el silencio suele ser el anticipo de una tragedia”

El huracán Dorian ha dejado al archipiélago relativamente aislado y destrozado: una madrugada terrible para sus habitantes.

Foto: elcomercio.pe.

El huracán Dorian ha caído sobre Bahamas. Las primeras noticias e imágenes que salen de las islas muestran un panorama desolador pocas veces visto en el Caribe. Es el segundo mayor huracán desde que se comenzó a registrarlos en 1902.

Varios videos compartidos en redes sociales, al amanecer, muestran el destrozo. Barrios enteros en ruina, techos destruidos, inundaciones, pisos levantados, paredes caídas. Las vidas de estas personas completamente alteradas.

https://twitter.com/NoticiasAquii/status/1168368582142713856

En la madrugada del lunes, en el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), los meteorólogos han confirmado a OnCuba telefónicamente que las primeras noticias que llegan desde Bahamas son terribles. Dorian registra ya una velocidad de vientos de 295 kilómetros por hora.

“No se nada, no podemos escuchar nada. Es terrible. Este silencio suele un anticipo de una tragedia”, dijo telefónicamente Robert Hudson, uno de los meteorólogos de guardia esta madrugada en las instalaciones del centro en Miami.

Dos mujeres sentadas en catres dentro de una iglesia empleada como refugio para los vecinos, que esperarán allí a que pase el huracán Dorian, en Freeport, Gran Bahama, Bahamas, el domingo 1 de septiembre de 2019. Foto: Ramón Espinosa/AP

OnCuba ha intentado por horas escuchar la radio bahamense, incluso en onda corta, pero aparentemente las antenas se han esfumado.

Siguen funcionando algunos teléfonos celulares que han permitido ver las primeras imágenes de la tragedia.

En la oficina del gobernador, Cornelius Smith, una operadora contestó esta madrugada al teléfono celular de emergencia y dijo apenas que están recibiendo reportes, evaluando los daños, pero que “son enormes”. Y se cortó la comunicación.

Como Dorian entró por la isla de Abaco, donde casi no dejó nada a su paso y no ha disminuido intensidad, es un huracán categoría 5 a punto de reventar todos los cálculos, con una fuerza de ráfagas de vientos de más de 320 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora, es previsible que su paso por otras islas del archipiélago no deje nada en el rastro, incluso una muy fuerte afectación en la capital, Nassau.

Esta imagen del satélite GOES-16 captada el 1 de septiembre de 2019, difundida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), muestra al huracán Dorian en su paso por el Océano Atlántico. (NOAA vía AP)

El comunicado de las 6:00 am de este lunes del NHC apunta la gravedad.

“Las fotos de satélite siguen mostrando que Dorian tiene un ojo bien definido con nubes bastante oscuras. El diámetro del ojo aparentemente se ha expandido 10 kilómetros al norte y las informaciones del radar, en particular las del Departamento de Meteorología de Bahamas, muestran que se han formado (otros) ojos concéntricos”, indica el comunicado. Los ‘ojos concéntricos’ son un fenómeno extremadamente raro en los huracanes y suelen indicar una intensificación de su fortaleza. Sin embargo, no significa que sean permanentes, explicó a OnCuba una fuente del NHC en Miami.

Salir de la versión móvil