Banco Central de México suspende planes de adoptar bitcoins en el país

"Las instituciones financieras que realicen u ofrezcan operaciones con activos virtuales sin autorización estarán violando las regulaciones y estarán sujetas a las sanciones aplicables", dijeron funcionarios del Banco.

Foto: BBC

No mucho después de que el segundo hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, anunciara que estaba trabajando para que su banco, el Banco Azteca, fuera el primero del país en aceptar bitcoins, el gobierno emitió una declaración invalidando sus afirmaciones.

En una presentación ante el Grupo de Acción Financiera, el ministro de Finanzas de México, Arturo Herrera, reiteró que el uso de criptoactivos está prohibido en el país.

Salinas, quien tiene un patrimonio neto de más de $ 15.8 mil millones, declaró que el 10% de su cartera líquida estaba invertida en la criptomoneda líder en el mercado. “He invertido mucho tiempo estudiando [bitcoins] y creo que es un activo que debería ser parte de la cartera de todos los inversionistas”, dijo. “Es un activo que tiene valor, valor internacional, que se negocia con enorme liquidez a nivel global. Y esa es razón suficiente para que sea parte de cada cartera. Punto”.

Why Mexico’s second-richest man invested in Bitcoin | Interview with Ricardo Salinas Pliego

Según él, la oferta  de 21 millones es la “parte clave” de su tesis sobre bitcoins, mientras considera que todas las monedas fiduciarias son fraudulentas debido a su valor de depreciación frente a la inflación y otros factores macroeconómicos.

Aun así, parece poco probable que sus planes de llevar bitcoins al Banco Azteca se materialicen en un futuro cercano, dado el enfoque del Banco Central de México sobre criptomonedas. “Las instituciones financieras que realicen u ofrezcan operaciones con activos virtuales sin autorización estarán violando las regulaciones y estarán sujetas a las sanciones aplicables”, dijeron funcionarios del Banco.

 

Salir de la versión móvil