Biopsia confirma que el presidente uruguayo padece cáncer

Tabaré Vázquez había anunciado el martes que se sometería a tratamiento para combatir un nódulo pulmonar.

Foto: Juan Vargas.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció el martes que tiene cáncer y se someterá a tratamientos médicos. Hoy, un comunicado oficial difundido por la Presidencia de la República y firmado por un oncólogo confirma la presencia de un tumor maligno en el pulmón derecho del presidente de gobierno de Uruguay.

“En un estudio tomográfico se me encontró la existencia de un nódulo pulmonar derecho, con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”, había dicho en rueda de prensa Vázquez mientras confirmaba que se sentía bien y no había tenido síntomas de la enfermedad.

Esta confirmación supone contar con un panorama más amplio de las perspectivas y posibles tratamientos.

El comunicado firmado por el doctor Mario Zelarayán, del Departamento Médico de Presidencia de la República, Vázquez “se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones”.

Vázquez, de 79 años y cuyo mandato expira en marzo de 2020 es oncólogo de profesión.

En varias oportunidades ha relatado que decidió ser oncólogo luego de que sus padres y una hermana fallecieran como consecuencia del cáncer.

En 2011 publicó un libro, Crónica de un mal amigo, con reflexiones sobre su experiencia en el combate del cáncer, consejos para prevenir el mal y testimonios de sus pacientes.

Durante su primera presidencia, entre 2005 y 2010, fue impulsor de reglamentaciones contra el tabaco que hicieron de Uruguay uno de los países del mundo más estrictos en su regulación del consumo y la publicidad del cigarrillo.

La esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, falleció hace tres semanas. Medios locales reportaron que se debió a un ataque cardíaco.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil