Bolivia: concurso de Cholitas reivindica vestimenta y el idioma

Las faldas plisadas, blusas ajustadas, mantas coloridas típicas de las cholitas de La Paz se lucieron adornando la belleza de las mujeres que las visten.

Entre 18 jóvenes lindas y carismáticas de los barrios de La Paz salió elegida Rosa Vásquez como la soberana del concurso Cholita Paceña en Bolivia que reivindica la vestimenta de las mujeres indígenas, el uso de las lenguas originarias y la lucha contra la discriminación.

Las faldas plisadas, blusas ajustadas, mantas coloridas típicas de las cholitas de La Paz se lucieron adornando la belleza de las mujeres que las visten. Las muchachas entre 18 y 30 años ejecutaron danzas folclóricas logrando enamorar a su público y hacer complicada la decisión de los jueces para la elección en una plaza al centro de esta ciudad la noche del viernes

Vásquez, de 23 años, quien está por culminar sus estudios de secretariado, dijo que sus padres son aymara y que es un orgullo que ella lo sea también, en el concurso que se realiza en conmemoración del aniversario de la revolución del 16 de julio contra los españoles hace 210 años.

“Yo estoy segura de que este concurso se diferencia porque rescata el valor de la chola de La Paz que es diferente a concursos de belleza por lo que considero que todas somos hermosas y más hermoso es nuestro idioma nativo”, dijo la participante Leticia Ayala, de 20 años. La estudiante de enfermería tiene sus dientes adornados con estrellas de oro y dijo que su mamá, una vendedora de mercado, es su máxima inspiración.

Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, dijo a The Associated Press que justamente se trata de fortalecer y valorar la identidad de la chola paceña, además, de la identidad de los paceños.

“En los años 50, la elección de la cholita se realizaba sólo en los mercados. Luego, se recuperó y extendió esta tradición a ser un concurso de buscar quién representa mejor a un personaje que identifica a las mujeres que visiten su ropa típica”, mencionó.

Según Zaratti, este tipo de concurso coadyuva la lucha que han emprendido las cholitas paceñas contra la discriminación.

“Ahora ya no podemos pensar en La Paz sin su chola paceña”, añadió.

Salir de la versión móvil