Bolsonaristas invaden Brasilia y piden intervención militar

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.

Bolsonaristas invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República, hoy, en Brasilia. El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa. Foto: Andre Borges/EFE.

Miles de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron este domingo las sedes del Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal de Brasil. Se trató de un asalto sobre los poderes públicos, mientras pedían una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.


23:13:45 Lula está de regreso en Brasilia. Recorre el Palacio de Planalto después de que fuera asaltado por partidarios del expresidente Bolsonaro.

22:30:30 El ministro de Defensa brasileño, José Múcio Monteiro, confirma que al menos 200 asaltantes están bajo custodia policial. Afirmó, además, que tras las ocupaciones violentas de hoy en Brasilia se hace imposible tolerar los campamentos opositores frente a los cuarteles militares, que vienen ocurriendo desde que Lula fuera electo.

21:05:37 Por fin rompió el silencio el expresidente Jair Bolsonaro con un tuit en el que criticó las “depredaciones e invasiones de edificios públicos ocurridas hoy” y a continuación las igualó con las “practicadas por la izquierda en 2013 y 2017”. Todas, dijo, “escapan a la regla”.

En una sucesión de tuits se concentró en defenderse y no dirigió ningún mensaje a sus seguidores.

“Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil”, escribió Bolsonaro.

21:03:23 El diario O Globo mostró fotografías del saqueo y la destrucción de las oficinas en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia de la república. El corresponsal de Le Monde en Brasil afirma que se han conservado las oficinas del presidente Lula, que tienen seguridad adicional.

20:20:57 El presidente de EE. UU. reaccionó para condenar “el asalto a la democracia ya la transferencia pacífica del poder en Brasil” y dijo que espera continuar trabajando con el presidente Lula.

19:43:46 Varios medios de prensa informan que al menos 150 asaltantes han sido arrestados. La policía ha recuperado el control del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo.

Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE/ Marcelo Camargo/Agencia Brasil.
Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE/ Marcelo Camargo/Agencia Brasil.

19:42:07 La Ministra de Igualdad Racial de Brasil y hermana de la activista Marielle Franco, asesinada por miembros de milicias cariocas en 2018, se pronunció en Twitter y declaró que pospondrá su toma de posesión, que ocurriría este lunes 9 de enero, debido a la situación de caos e inseguridad instaurada en Brasilia por las ocupaciones.

Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE/ Marcelo Camargo/Agencia Brasil.
Policías antidisturbios accedieron este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia. Foto: EFE/ Andre Borges.
Opositores al Gobierno del recién posesionado presidente Lula da Silva invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, en Brasilia, 8 de enero de 2022. Foto: EFE/ Andre Borges.
Policías enfrentan a seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que invaden el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE/ Andre Borges.
Policías enfrentan a seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que invaden hoy, el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia. Foto: EFE/ Andre Borges.
Policías enfrentan a seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que invaden hoy, el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia. Foto: EFE/ Andre Borges.

19:40:00 Según la presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, hubo demora en la reacción de la Policía del Distrito Federal para impedir el asalto al Palacio de Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal. “El Gobierno del DF tiene responsabilidad de cara a la invasión en Brasilia”, dijo Hoffmann.

“Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses. El Gobernador y su secretario de seguridad, bolsonarista, son responsables por lo que suceda”, tuiteó.

19:33:14 El gobernador del Estado de São Paulo y exministro del Gobierno de Bolsonaro, Tarcísio Gomes de Freitas, apuntó en Twitter que la oposición debe ser responsable y que una vez que hay violencia se pierde cualquier legitimidad en el debate.

Manifestantes contra los resultados electorales y el gobierno del recién posesionado presidente Lula da Silva invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República, hoy, en Brasilia (Brasil). Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los ventanales de la sede del poder Judicial y del Congreso Nacional fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país.EFE/ Andre Borges
Policías antidisturbios accedieron este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia. Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio. Foto: EFE/ Andre Borges.
Policías antidisturbios accedieron al palacio de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia. Foto: EFE/ Andre Borges.
Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio. Foto: EFE/ Andre Borges.
Policías antidisturbios accedieron este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil). Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio. Foto: EFE/ Andre Borges.
Policías antidisturbios accedieron este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia. Foto: EFE/ Andre Borges.

19:25:19 La Ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, enfatizó en la urgencia de una intervención militar en Brasilia contra los manifestantes a los que insistió en llamar “terroristas”.

19:20:18 El empresario y presentador de televisión brasileño Luciano Huck, quien participa como socio en más de veinte empresas del país y cuyo patrimonio está estimado en torno al billón de reales, destacó que sin orden no habrá progreso en el país, haciendo referencia al caos provocado por los manifestantes en Brasilia, a quienes calificó de “extremistas”.

18:52:03 Comienza a llegar las primeras imágenes en las que las fuerzas de seguridad reducen y apresan a los bolsonaristas, dentro de los edificios públicos asaltados.

18:48:48 El expresidente Jair Bolsonaro no ha hecho pronunciamiento alguno sobre los graves hechos ocurridos hoy en el asalto a las más importantes instituciones públicas en Brasilia. @jairbolsonaro Ha sido notable desde que perdió las elecciones la poca presencia pública del expresidente y sus hijos, incluidas las redes sociales. 

18:16:45 El Secretario de Estado Anthony Blinken declaró que el ataque a las instituciones democráticas es “siempre inaceptable”. Hasta el momento el presidente Biden no se ha pronunciado públicamente.

18:03:26 Lula anuncia que regresará a Brasilia y promete que se investigará quién financió la estancia de los manifestantes en la capital brasileña. 

“Espero que a partir de ahora podamos no solo cuidar de la seguridad del Distrito Federal, sino también impedir que algo así se repita. Es necesario que esa gente sea castigada (…) vamos a intentar descubrir quién financió esa manifestación y hacerlos pagar (…) perdí las elecciones varias veces y en ningún momento nadie de mi partido se manifestó violentamente por eso”.

“Aprovecharon el silencio del domingo, mientras estamos aún montando el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Y ustedes saben que existen varios dicursos del expresidente estimulando eso. También es responsabilidad suya y de los partidos que lo apoyaron”.

17:55:17 El presidente Lula se pronuncia y decreta la intervención federal en el Distrito Federal de Brasilia hasta el 31 de enero, limitada al área de seguridad pública. El objetivo de la intervención es “poner fin al grave comprometimiento del orden público en el Estado del Distrito Federal, marcado por actos de violencia e invasión de los predios públicos”. El interventor nombrado es Ricardo García Capelli.

“Todas las personas que participaron serán encontradas y castigadas. Esos fascistas fanáticos han hecho lo que nunca se hizo en la historia de nuestro país, es un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país”, refirió Lula da Silva en rueda de prensa en Araraquara, São Paulo, donde se encontraba en el momento de los hechos.

Los bolsonaristas pidieron intervención militar. Foto: Eraldo Peres/ AP.

17:52:24 La excandidata a la corrida presidencial y actual ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, manifestó su indignación y pidió que tanto los manifestantes como los líderes políticos implicados en los hechos sean responsabilizados por la depredación del patrimonio brasileño.

17:48:39 La reportera del gigante mediático brasileño O Globo Cecilia Flesch anunció que hasta el momento las fuerzas del orden solo han podido retomar el predio del Supremo Tribunal Federal, cuya sede también había sido invadida.


El grupo de asaltantes, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado. Algunos accedieron al interior de la sede legislativa.

Los extremistas, en su mayoría con camisetas verdeamarillas y banderas de Brasil, atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso.

Los atacantes destruyeron barreras de protección y armados con palos enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, su entrada.

Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado primero de enero, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo.

Centenares de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

Los campamentos opositores, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, comenzaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.

El sábado, el ministro de Justicia, Flávio Dino, autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de elite de los cuerpos de Policía de todo el país, que se moviliza para misiones especiales.

Desde el triunfo de Lula en la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro, los simpatizantes del presidente se han concentrado en las afueres de los cuarteles del Ejército.

Bolsonaro vuela a Estados Unidos horas antes de la investidura de Lula

Antes de la invasión del Congreso, Dino se pronunció en las redes sociales y dijo que los opositores deberán esperar hasta 2026, cuando se realicen las próximas elecciones presidenciales, así como el actual Gobierno esperó entre 2018 y 2022.

En un comunicado, Dino manifestó que el Ministerio de Justicia convocó a una reunión de emergencia con los organismos de seguridad para enfrentar las manifestaciones.

Lula no se encontraba en Brasilia este domingo, sino en una localidad de Sao Paulo, para analizar los daños provocados por las fuertes lluvias en la región.

Bolsonaro voló a Estados Unidos dos días antes de la investidura de Lula, sin previsión oficial de vuelta. El expresidente, desprovisto de inmunidad desde que perdió las elecciones, puede ser citado en cualquier momento para rendir cuenta ante la justicia. Son varios los cargos que pesarían en su contra.

Hace pocos días el periodista Marc Caputo lo encontró en un supermercado de Miami.

Según la revista brasileña Istoe Magazine, quiere jubilarse en Italia y ha pedido a la embajada de ese país en Brasil que acelere los trámites de ciudadanía para él y su familia. 

“El expresidente Jair Bolsonaro no quiere volver a Brasil. La vergonzosa fuga a la ciudad estadounidense de Orlando, Florida, es solo parte de un plan para protegerse contra un eventual arresto. El asunto aún se trata de manera confidencial: toda la familia (él, su esposa y una hija menor) piden a la Embajada de Italia en Brasilia que acelere la emisión de la ciudadanía italiana para el clan Bolsonaro, especialmente para el expresidente”.

A propósito del asalto de este domingo, Antonio Tajani, ministro de Exteriores italiano (país que no envió representante de su Gobierno a la toma de posesión de Lula), expresó que “los resultados electorales deben siempre y en todas las formas ser respetados”.


Reacciones internacionales

La Unión Europea manifestó su pleno apoyo a Lula y condenó en los términos “más enérgicos” el ataque.

“La UE reitera su pleno apoyo al presidente Lula y al sistema democrático brasileño y expresa su solidaridad con las instituciones democráticas objeto de este ataque”, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien comunicó a través de Twitter su consternación por los hechos de hoy.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad recordó a los líderes políticos brasileños, y en especial elexpresidente Bolsonaro, que “deben actuar con responsabilidad e instar a sus seguidores a que se vayan a casa”.

Miguel Díaz-Canel condenó a través de un tuit los “actos violentos y antidemocráticos” en Brasil, dirigidos a “generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula”.

El canciller cubano, por su parte, rechazó los “alarmantes sucesos y actos violentos en Brasil“. 

El presidente argentino Alberto Fernández ratificó su “total adhesión” al Gobierno de Lula da Silva, y rechazó “el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”.

Gustavo Petro, presidente colombiano, pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de “golpe” en Brasil.

El Gobierno de España condenó el asalto al Congreso de Brasil por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro y expresó su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente chileno Boric respalda a Gobierno de Lula en Brasil tras “vil ataque a la democracia“.

Enmanuel Macron, tuiteó en francés y portugués un mensaje de “apoyo incondicional“ al Gobierno electo de Brasil.  

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó como grupos neofascistas a los asaltantes de las sedes de los poderes públicos de Brasil. Respaldó al presidente Lula y al pueblo brasileño.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró “reprobable y antidemocrático” el “intento golpista” en Brasil.

 


Denuncias

El periodista brasileño Joaquim de Carvalho, quien fuera editor de la revista Veja y reportero del Jornal Nacional, comentó en una directa transmitida hace tres días en YouTube que había recibido un enlace para participar en un grupo de WhatsApp creado para planificar el ataque. El grupo tenía más de mil participantes, y fue desactivado por desconfianza de que entre los miembros hubiera participantes infiltrados, como era en efecto el caso de Carvalho.

En llamada telefónica con una de las organizadoras regionales del grupo, grabada por el periodista, se le escucha decir a la primera: “Joaquim, esto es serio. Este viaje tiene otro enfoque. Nosotros no vamos para estar por una noche y regresar. Vamos a posicionarnos como pueblo brasileño indignado (…) La instrucción es paralizar el abastecimiento de combustible, ¿correcto? Entonces, habrá un grupo en la entrada y en la salida de los camiones paralizando. Únase a ese grupo”.

Carvalho alertaba en la transmisión que el movimiento tenía como objetivo final una toma de Brasilia, y al mismo tiempo, el cierre de puestos de abastecimiento de combustible y gasolina.

JOAQUIM DE CARVALHO SE INFILTROU EM GRUPO DE ZAP; ÔNIBUS DE TODO O PAÍS RUMO À CAPITAL | Cortes 247


 

En la organización del asalto habrían sido esenciales grupos bolsonaristas en WhatsApp, apunta la Agência Lupa. Al menos desde el día 5 de enero estarían circulando instrucciones a través de la plataforma.  

“Llevar equipo como cascos, guantes, chalecos, máscara de gas y gafas de natación contra el efecto de los gases”, se lee en uno de los mensajes difundidos a través de WhatsApp, según Lupa. La agencia cita datos recopilados de 17 mil grupos de WhatsApp por parte de Palver, una compañía de ingeniería y minería de datos.

EFE/OnCuba  

Salir de la versión móvil