Bolsonaro apela a la cloroquina contra el nuevo coronavirus

El mandatario de Brasil ha expresado desde hace tiempo su admiración por Trump y su entusiasmo por la cloroquina.

El presidente Jair Bolsonaro, con un nasobuco para protegerse del coronavirus, cierra brevemente los ojos durante un evento el viernes 15 de mayo de 2020, en el palacio presidencial de Planalto, Brasilia. Foto: Eraldo Peres/AP.

El presidente Jair Bolsonaro, con un nasobuco para protegerse del coronavirus, cierra brevemente los ojos durante un evento el viernes 15 de mayo de 2020, en el palacio presidencial de Planalto, Brasilia. Foto: Eraldo Peres/AP/archivo.

El presidente Jair Bolsonaro presentó hoy miércoles reglas para expandir el uso de la cloroquina, un medicamento contra el paludismo promovido por el mandatario estadounidense Donald Trump, en pacientes con coronavirus en Brasil, a pesar de la falta de evidencias clínicas sobre su eficacia.

El país ya utilizaba la cloroquina en pacientes con la Covid-19 hospitalizados en estado grave. “Aún no hay evidencia científica, pero se está monitoreando y utilizando en Brasil y el resto del mundo”, declaró Bolsonaro en su página de Facebook. El mandatario ha comparado al virus con una “gripita” y ha tenido diferencias con los gobiernos locales sobre sus medidas de confinamiento.

Brasil ha confirmado más de 291.000 casos de coronavirus, la tercera mayor cantidad de infecciones a nivel mundial después de Estados Unidos y Rusia.

El anuncio se dio a conocer un día después de que la cifra diaria de muertos alcanzara un nuevo máximo histórico con más de 1.100. Las autoridades anunciaron el miércoles otros 888 fallecimientos en las 24 horas subsecuentes.

#CORONAVIRUS | BOLSONARO autoriza la CLOROQUINA para tratar pacientes

Trump ha promovido tratar la Covid-19 con hidroxicloroquina, variante considerada menos tóxica y más efectiva que la cloroquina. El lunes anunció que estaba consumiendo el medicamento como medida preventiva. No hay estudios serios que hayan descubierto que alguno de los dos fármacos sea seguro o eficaz a la hora de prevenir o curar la enfermedad.

Bolsonaro ha expresado desde hace tiempo su admiración por Trump y su entusiasmo por la cloroquina. Las nuevas directrices brasileñas fueron aprobadas por el ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, quien carecía de experiencia en el ramo antes de convertirse en el segundo funcionario de mayor rango de la dependencia en abril.

La designación de Pazuello para encabezar el Ministerio se dio después de que el entonces ministro, Luiz Henrique Mandetta, fuera despedido el mes pasado por expresar su apoyo a los gobernadores estatales que ordenaron el cierre de los negocios no esenciales e implementaron otras medidas para combatir al virus, y después de que el reemplazo de Mandetta, Nelson Teich, renunciara la semana pasada. Teich no explicó los motivos de su salida, pero ya había tenido desacuerdos públicos con Bolsonaro sobre la cloroquina.

Associated Press/OnCuba

 

Salir de la versión móvil