Bolsonaro hospitalizado tras caída en su casa; sale de alta

La prensa brasileña reportó que el mandatario se resbaló en el baño y se golpeó la cabeza. También este martes se conoció que concedió indultos navideños a policías que mataron en defensa propia o por necesidad.

El presidente Jair Bolsonaro con un gorro de Santa Claus durante el festejo navideño con empleados y estudiantes en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, Brasil, el jueves 19 de diciembre de 2019. Foto: Eraldo Peres / AP / Archivo.

El presidente Jair Bolsonaro con un gorro de Santa Claus durante el festejo navideño con empleados y estudiantes en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, Brasil, el jueves 19 de diciembre de 2019. Foto: Eraldo Peres / AP / Archivo.

El mandatario de Brasil Jair Bolsonaro fue hospitalizado el lunes por la noche tras caerse en la residencia presidencial, informó su oficina.

Bolsonaro fue trasladado a un hospital de las fuerzas armadas en la capital Brasilia y sometido a exámenes del cráneo, indicó la oficina de comunicaciones de la presidencia en una declaración.

El mandatario debía permanecer en observación de seis a 12 horas. Finalmente recibió el alta alrededor de las 7.30 hora local.

No se dieron más detalles sobre el incidente, pero la prensa brasileña reportó que Bolsonaro se resbaló en el baño y se golpeó la cabeza.

La oficina de comunicaciones de la presidencia confirmó que Bolsonaro tuvo la caída y le ordenaron reposo. Los exámenes de la cabeza no revelaron problemas, añadió.

De acuerdo con reportes de prensa, el mandatario les dijo hace unos días a sus asesores que estaba agotado y pidió que le redujeran sus actividades en lo que resta del año.

También este martes se conoció que Bolsonaro concedió indultos navideños a policías condenados por delitos involuntarios, según un artículo publicado en la gaceta oficial del país.

El indulto aplica a policías que mataron en defensa propia o por necesidad. El perdón beneficia a quienes han cumplido al menos una sexta parte de su sentencia e incluye a policías que actuaron mientras estaban fuera de servicio para eliminar un riesgo contra ellos u otros.

La decisión es controversial dado que las ejecuciones extrajudiciales de la policía brasileña con frecuencia han sido clasificadas erróneamente como actos de defensa personal.

“El decreto es innovador al otorgar el indulto a quienes dedican sus vidas a la protección de la sociedad”, dijo la oficina de prensa presidencial en un comunicado, sin ofrecer información sobre cuántos policías serán beneficiados.

Además, Bolsonaro perdonó a convictos que están enfermos de gravedad o tienen alguna enfermedad irreversible como paraplejia o ceguera.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil