Bolsonaro responde: ofrece asilo a los médicos cubanos

El presidente, conservador, recién electo de Brasil puso condiciones a Cuba: test de capacidad, salario íntegro a los médicos y libertad para que los médicos puedan llevar a sus familias a Brasil. Cuba no acepta.

Foto: Karina Zambrana/MS.

Foto: Karina Zambrana/MS.

El presidente recién electo de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó hoy que Cuba no haya aceptado las condiciones impuestas por él para dar continuidad al programa Más Médicos, que prevé la contratación de profesionales extranjeros para atender a las personas que viven en las áreas más remotas y pobres del país.

“Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá”, aseguró el presidente electo en una rueda de prensa.

Bolsonaro recordó que los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), primero con Luiz Inácio Lula da Silva y después con Dilma Rousseff, amenazaron con la inmediata deportación a los médicos cubanos que solicitaran asilo en Brasil y por eso pocos lo intentaron.

“No podemos admitir eso. No podemos amenazarlos como lo hicieron los Gobiernos del PT. Podemos ofrecerles asilo”, dijo.

El anuncio de asilo puede beneficiar a parte de los 11,000 médicos cubanos que ofrecen sus servicios actualmente en Brasil mediante el programa “Más Médicos” y que tendrán que regresar a su país tras la decisión del Gobierno de Cuba de suspender su participación en la iniciativa por rechazar “las palabras amenazantes y despectivas” de Bolsonaro sobre el proyecto.

Bolsonaro afirmó que la suspensión del programa fue anunciada de forma “unilateral por la dictadura cubana” sin tener en cuenta los daños que puede provocar entre la población pobre brasileña.

El diputado ultraderechista dijo que Brasil tiene que revisar el contrato para identificar si prevé una sanción en caso de que el acuerdo sea rescindido unilateralmente por alguna de las partes.

Agregó que los cubanos podrán ser sustituidos por los cerca de 20,000 galenos que Brasil forma anualmente y por médicos de otros países que quieran participar en el programa.

El presidente electo de Brasil agregó que nunca escondió su rechazo al programa Más Médicos por motivos humanitarios y laborales, ya que, en su opinión, los galenos cubanos son obligados a viajar sin sus familiares y sólo reciben el 30 % del salario que se les asigna ya que el restante 70 % es pagado al Gobierno de Cuba.

“Es inhumano dejar esos profesionales alejados de sus familiares. Muchas mujeres están aquí mientras que sus hijos menores no pueden salir de Cuba”, afirmó.

“También me opuse por motivos laborales ya que el 70 % del salario es confiscado por la dictadura cubana”, afirmó.

Aseguró que personalmente nunca hubiera firmado un acuerdo como el que Brasil suscribió con Cuba y con la Organización Panamericana de Salud ya que, en su opinión, obliga a los médicos cubanos a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud.

Bolsonaro también criticó la decisión del Gobierno de Rousseff de no exigir que los médicos cubanos presten un examen para revalidar su título en Brasil, como sí es exigido a los de otros países y a los propios brasileños que se forman en el exterior.

“No tenemos cualquier comprobación de que esos cubanos son médicos y que están aptos para el servicio”, afirmó.

“Lo que quiero es un tratamiento humanitario tanto para los cubanos que están aquí como para los pacientes que atienden. Hemos escuchado relatos de barbaridades cometidas por los médicos cubanos. Esas personas (los malos profesionales) no pueden seguir en Brasil”, dijo.

Utilizando mensajes de Twitter, Bolsonaro había respondido a la decisión de Cuba de salir del programa.

“Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”, subrayó Bolsonaro en un mensaje en Twitter.

“Además de explorar a sus ciudadanos al no pagar integralmente (o íntegramente) los salarios de los profesionales, la dictadura cubana demuestra gran irresponsabilidad al desconsiderar los impactos negativos en la vida y la salud de los brasileños y en la integridad de los cubanos.”

“Actualmente, Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos cubanos y restringe la libertad de esos profesionales y de sus familiares. Se están retirando del Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola derechos humanos. ¡Lamentable!”

En una entrevista reciente al diario Correio Braziliense, Bolsonaro criticó el modelo actual del Más Médicos, pero defendió su continuidad con diversas modificaciones, entre ellas que los galenos cubanos reciban el salario integral.

“¿Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25 % del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?”, cuestionó en la entrevista.

En su comunicado, el Ministerio de Salud cubano respondió que “no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo” de los médicos cubanos que prestan servicios hoy en 67 países, donde “en su inmensa mayoría” los gastos de estas misiones han sido asumidos por el gobierno de la isla.

La participación cubana en el Más Médicos se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y en sus cinco años de funcionamiento, cerca de 20,000 profesionales isleños han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños.

¿Qué será, Brasil?

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil