Brasil regulariza residencia a médicos cubanos que permanecieron en ese país

Podrán solicitar la residencia en Brasil inicialmente por dos años, plazo que podrá extender indefinidamente una vez cumpla el período inicial. Pero para poder ejercer deberán realizar un examen de validación.

Médicos cubanos que trabajaron en Brasil. Foto: AP / Archivo.

Médicos cubanos que trabajaron en Brasil. Foto: AP / Archivo.

El Gobierno de Brasil anunció este lunes las normas mediante las cuales podrán regularizar su residencia en Brasil los médicos cubanos que permanecieron en el país luego de que Cuba ordenara la retirada de todos sus galenos que trabajaban en el programa “Más Médicos”.

El trámite que permitirá que los médicos puedan regularizar su situación en Brasil y poder ejercer en su profesión, tras realizar el respectivo examen de validación, consta en un decreto conjunto de los ministerio de Justicia y de Relaciones Exteriores publicado este lunes en el Diario Oficial.

Según la normativa, los médicos cubanos que permanecieron en Brasil, en su mayoría desempeñando empleos de baja calificación y remuneración por la imposibilidad de ejercer como galenos, tendrán que presentar su solicitud de residencia en Brasil ante cualquier oficina de la Policía Federal.

Podrán solicitar la residencia en Brasil inicialmente por dos años, plazo que podrá extender indefinidamente una vez cumpla el período inicial.

Entre los documentos exigidos al interesado, además de pasaporte, figuran certificados de antecedentes criminales en los estados en que haya residido en Brasil y en los países en los que también haya residido.

El Gobierno brasileño también pretende anunciar en los próximos días medidas que permitirán que los médicos cubanos, una vez regularizada su situación, puedan trabajar sin dificultades en el país. Según el Ministerio de Salud, entre las medidas estudiadas destaca una capacitación para que el médico pueda realizar el examen de validación en su título en Brasil, que es la principal exigencia para ejercer la profesión en el país.

De acuerdo al ministro brasileño de Salud, Luiz Henrique Mandetta, los médicos cubanos, que quedaron en el limbo debido a que no pueden ejercer profesionalmente en el país y a que el Gobierno cubano los considera como desertores por no haber regresado a la Isla, serán tenidos en cuenta en el programa que será anunciado para sustituir el “Más Médicos”.

Este programa, que durante años tuvo como principal soporte a los médicos cubanos, fue creado por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para ofrecer atención médica en cientos de municipios aislados, remotos, selváticos o de extrema pobreza, que no son la prioridad para los profesionales brasileños.

El Gobierno cubano ordenó en noviembre pasado la retirada de los 8.332 médicos de la Isla que participaban en el “Más Médicos”, luego de que el entonces presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, criticara el trato dado a los cooperantes por La Habana, cuestionara la preparación de los profesionales de la isla y condicionara su permanencia en Brasil a la revalidación del diploma y a la “contratación individual”.

Brasil abrió diferentes concursos para sustituir a los cubanos, pero aún no ha conseguido contratar médicos dispuestos a ir a los lugares más remotos y aislados, como las aldeas indígenas.

La presencia cubana en la iniciativa “Más Médicos” era canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la Isla atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños en los distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía, según el Gobierno brasileño.

El Gobierno brasileño calcula que entre 1.800 y 2.000 médicos cubanos permanecieron en el país debido a que tenían familia ya establecida o por su deseo de salir de Cuba.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil