Califica López Obrador de progresista la novena reunión trilateral Canadá-México-EEUU

Reiteró su agradecimiento a Biden y a Trudeau porque fueron "muy amables, muy respetuosos, un buen encuentro; y mucho respeto a México".

Los cumbre de los tres amigos. Foto: Televisa.

La novena reunión trilateral México-Canadá-Estados Unidos fue una «cumbre progresista», dijo hoy el presidente mexicano  Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario abordó con bastante amplitud los contenidos y resultados de la reunión trilateral. Y adelantó que el año entrante se celebrará en México el décimo encuentro  con Joe Biden y Justin Trudeau.

Sobre el presidente estadunidense, dijo: «El señor Biden, muy respetuoso, amable, no prepotente. Terminó su intervención en la trilateral diciendo: ‘espero que no hayamos cometido alguna imprudencia y que se sintiera que actuábamos de manera arrogante. Si lo hicimos -palabras más, palabras menos- les ofrecemos una disculpa’. Un caballero. Fue muy buena la reunión en todo sentido».

Y en materia migratoria, expresó: «le recordé su compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes. Se ha avanzado y le dije que íbamos a estar pendientes, apoyando esa iniciativa. Le recordé que son 38 millones de mexicanos (migrantes), y por eso debe darse un trato respetuoso a nuestros paisanos».

Foto: Dallas Morning News.

Sobre Trudeau, aseguró que «no tenemos conflictos en el sector minero», y sobre el eléctrico «fue muy receptivo. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios. Me permití informarle para que no se prestara a malas interpretaciones. De cómo querían destruir a la Comisión Federal de Electricidad y controlar el mercado afectando los precios y beneficiando a las grandes empresas».

«Lo primero que planteó Biden era que nos consideraba un país hermano, nos dio trato de iguales, un pie de igualdad. Muy al contrario de los apátridas, algunos internacionalistas mexicanos acostumbrados a la sumisión, que van a pedir al extranjero que vengan a intervenir, es una vergüenza cuando van a acusar al presidente de México. Están esperando que nos regañen, que nos jalen las orejas. Ahora nos respetan. México tiene prestigio como nunca en el extranjero».

López Obrador reiteró su agradecimiento a Biden y a Trudeau porque fueron «muy amables, muy respetuosos, un buen encuentro; y mucho respeto a México».

Salir de la versión móvil