CELAC reafirma su rechazo a las sanciones económica de Estados Unidos contra Cuba

En la declaración final de la cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) también quedó recogida la preocupación en torno a temas como la crisis climática, la inmigración, la defensa de los derechos humanos y la grave situación humanitaria que vive Haití.

Los cancilleres de los países de la CELAC se reunirán este jueves en Buenos Aires con los ministros de Exteriores de los países de la UE. Foto: Minrex/Twitter.

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reforzaron este miércoles en Argentina su posición común en temas diversos, como el rechazo al embargo económico impuesto por la administración estadounidense a Cuba, y la preocupación por la crisis climática y la situación que vive Haití.

En un extenso comunicado conjunto al finalizar su cita en Buenos Aires, los cancilleres de los 33 países del grupo destacaron que la CELAC “representa la más alta expresión de la voluntad de alcanzar la unidad en la diversidad sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para los pueblos, con el objetivo de consolidar la comunidad latinoamericana y caribeña”, refleja la agencia Efe.

Entre otros puntos, señalaron que América Latina y el Caribe es una zona de paz y libre de armas nucleares que “propugna la solución pacífica de las controversias en la región y en el mundo” y que se destierre “para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza”, refiere el medio.

Los ministros de exteriores coincidieron en que los países de la región han resultado “altamente vulnerables” a los efectos de la pandemia de la covid-19, “con niveles alarmantes de pobreza, endeudamiento, desigualdad social, informalidad laboral, degradación ambiental, desigualdad de género y discriminación racial, entre otros retos”.

“Ello, sumado a la compleja situación por la que atraviesa el mundo, obliga a la región a realizar un esfuerzo adicional en pos de garantizar la seguridad alimentaria y energética, el acceso universal a la salud y la sostenibilidad ambiental”, señala el documento reseñado por Efe.

Los ministros manifestaron su preocupación por los impactos de la crisis climática y reiteraron su compromiso de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, en particular en materia de medios de implementación, mitigación, adaptación, pérdidas y daños.

Sobre el tema de Cuba, la organización regional recordó el llamado de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) a “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero” contra Cuba, que, “además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano”.

Según datos divulgados la pasada semana por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se estima una afectación récord de 3806.5 millones de dólares como consecuencia del embargo de Estados Unidos a la Isla en siete meses, entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Gobierno cubano estima una afectación récord por el embargo de Estados Unidos

Utilizando los mismos cálculos, la aplicación de es política durante las últimas seis década habrían ocasionados daños acumulados por un valor de 154 217 millones de dólares a precios corriente.

En el documento acordado en la cumbre de la CELAC, los ministros también solicitaron “la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional”, destaca la publicación.

Por otra parte, reiteraron su “profunda preocupación por el progresivo deterioro de la situación de seguridad pública y humanitaria” en Haití y reconocieron la necesidad de alcanzar consensos regionales y extrarregionales que, “con la anuencia y participación de Haití, permitan brindarle apoyo para enfrentar la proliferación del crimen organizado, combatir el tráfico ilícito de armas y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.

Asimismo, los diplomáticos se refirieron en el documento a otros temas como la soberanía e igualdad de los estados, la consolidación de la democracia, el respeto de los derechos humanos, y reiteraron su compromiso con la promoción de una “migración segura, ordenada y regular, en estricto respeto a los derechos humanos y bajo los principios de solidaridad y responsabilidad compartida”.

Respecto a esta problemática, hicieron un llamado a la Unión Europea (UE) para convocar a la IV Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes, y a movilizar recursos adicionales para apoyar proyectos de integración social, apunta la agencia española.

También trascendió que los cancilleres de los países de la CELAC se reunirán este jueves en Buenos Aires con los ministros de Exteriores de los países de la UE.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil