Celebran en México el Día de los Muertos

Se lleva a cabo durante el 1 y 2 de noviembre, en el primero se da la bienvenida a los espíritus de los niños fallecidos, seguidos por los de los adultos el segundo día. El Pan de Muertos no solo se disfruta con el consumo, sino que también se usa como una ofrenda para reforzar la creencia de que la vida es dulce y de que no se le debe temer a la muerte. 

Desfile de Muertos en la Ciudad de México. Foto: AP.

A principios de noviembre de cada año, en México se celebra el Día de los Muertos para recordar a los seres queridos que ya no están y celebrar su memoria dando la bienvenida a sus espíritus en los hogares de los familiares.

El Día de los Muertos tiene sus raíces en creencias y costumbres tanto aztecas como españolas. Cuando los españoles invadieron México, a principios del siglo XVI, se combinaron las prácticas y creencias aztecas con las  católicas para crear sus propias costumbres.

Una Catrina. Foto: AP.

El Día de los Muertos es una mezcla del festival azteca dedicado a la diosa Mictecacihuatl, la Dama de los Muertos, combinada con la influencia católica.

Para la cultura náhuatl la muerte no era un final, sino una especie de embarque. Al morir una persona hacía el viaje del alma a Chicunamictlán o el inframundo. Después de un viaje de nueve niveles y cuatro años, el alma finalmente sería entregada a Mictlán, su lugar de descanso final.

Desfile de Catrinas. Foto: AP.

Si bien algunas de estas costumbres difieren según la región de que se trate, se comparten muchas prácticas comunes. Dado que el evento se lleva a cabo en el transcurso de dos días, el 1 y 2 de noviembre, en el primer día se da la bienvenida a los espíritus de los niños fallecidos, seguidos por los de los adultos el segundo día. Se cree que sus espíritus regresan, por lo que sus tumbas son decoradas con flores y sus comidas favoritas para celebrar.

Las calaveras son sinónimo del Día de los Muertos, toda vez que se consideran uno de los símbolos más populares de la celebración. Por lo general, son de colores brillantes, a menudo hechas de azúcar, y representan la naturaleza cíclica de la vida.

Pan de Muerto. Foto: Tastemade.

El Pan de Muerto es un dulce popular horneado durante los días previos. Tiene forma de huesos cruzados encima de cada pan individual. El pan no solo se disfruta con el consumo, sino que también se usa como una ofrenda para reforzar la creencia de que la vida es dulce y de que no se le debe temer a la muerte. 

 

Salir de la versión móvil