Chile rechaza propuesta de nueva Constitución con el 61.86 % de los votos

La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, fue apoyada sólo por el 38.14 % de los electores, según la última actualización publicada en medios locales, correspondiente a las 23. 46 horas. El proyecto sometido a plebiscito resultó de una consulta popular realizada en 2020, donde casi el 80% de la población se pronunció por redactar una nueva Constitución.

Adherentes de la opción "Rechazo" celebran el resultado del plebiscito constitucional, en Santiago (Chile). Foto: Elvis González/EFE.

Con un 61.86 % de los votos, Chile rechazó este domingo la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, heredado de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990).

La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, fue apoyada sólo por el 38.14 % de los electores, según la última actualización publicada en medios locales, correspondiente a las 23. 46 horas.

Foto: Ap, vía La Tercera.

Nada más confirmarse la tendencia en las urnas, decenas de personas comenzaron a festejarlo, en especial en los barrios acomodados de la capital, donde el rechazo ganó por más de 10 puntos de diferencia, apuntan medios internacionales como la agencia Efe.

Una brecha similar se produjo en Valparaíso, que junto a la región metropolitana de Santiago de Chile y Viña del Mar suman cerca de la mitad los más de 15 millones de personas llamadas hoy a las urnas, según este reporte.

En un primer análisis de los resultados, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, aseguró a la prensa que “esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común”. En la misma línea, y según reporte de Efe, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales y les emplazó a hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”.

En pleno escrutinio, la prensa local reveló que el presidente de Chile, Gabriel Boric, había convocado a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el palacio de La Moneda para analizar los resultados. 

El rechazo de la nueva Constitución mantendría en vigor la actual, redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y reformada de forma parcial en democracia.

Tras haber votado en su ciudad natal de Punta Arenas, Boric, uno de los impulsores de la nueva Constitución, garantizó que su voluntad y “acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso”.

 

Boric dejó entrever desde el domingo que emprenderá una remodelación de su gabinete en los próximos días tras el contundente triunfo del “Rechazo”. “Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, dijo en cadena nacional al poco de conocerse el resultado.

Los voceros del comando del “Apruebo” instaron a la oposición a cumplir con el compromiso de avanzar en la elaboración de una nueva Constitución. Recordaron que el proyecto sometido a plebiscito este domingo fue producto de una consulta popular realizada en 2020, donde casi el 80% de la población se pronunció por redactar una nueva carta magna.

Salir de la versión móvil