Combustible mexicano para Cuba es una decisión soberana, dice presidente de México

"Somos una nación independiente", dijo López Obrador en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre si las entregas corren el riesgo de contravenir el embargo estadounidense.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador . Foto: Reuters.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó hoy martes el derecho de su país a enviar combustible a Cuba y dijo que las sanciones de Estados Unidos a la isla eran “inhumanas”, luego de que un cargamento de diesel enviado por la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos arribara al puerto de La Habana. 

“Somos una nación independiente”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre si las entregas corren el riesgo de contravenir el embargo estadounidense. López Obrador criticó las políticas que, según dijo, dificultan que los barcos que entregan mercancías a Cuba atraquen en puertos estadounidenses, lo que constituye uno de los principales aspectos del embargo.

El primer embarque, en el buque José María Morelos II, zarpó el lunes 26 de julio rumbo a Cuba con 100 000 barriles de diésel que servirán para abastecer de energía a hospitales de la Isla.

Doctrina AMLO: Cuba, Patrimonio de la Humanidad / Reconfigurar América/ Adiós OEA/ Nuevo organismo

A las diez de la mañana de hoy martes zarpó el buque Arm Libertador Bal-02. Mañana zarpará el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-41 llevando material médico como jeringas, tanques de oxígeno y cubre bocas para atender la emergencia sanitaria. También cargará insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que la ayuda forma parte de un acuerdo de cooperación bilateral. Las autoridades cubanas han dicho que el bloqueo de Estados Unidos ha causado dificultades generalizadas en la Isla.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil