Comienza mañana sábado reunión de la Celac en México

"La voz de América Latina y el Caribe se está sintiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la Asamblea General de la ONU, en el G20 y en muchas instancias", afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El canciller Marcelo Ebrard recibe al presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, quien asistirá a la VI Cumbre de la Celac. Foto: Twitter @SRE_mx.

Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán mañana sábado en México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (Oea).

“Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios que ahora ha convocado el presidente de la República”, subrayó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Se prevé la participación de 17 presidentes o jefes de Estado, 2 vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Además estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los gobernantes participantes se encuentran Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

López Obrador es presidente temporal de la Celac y se ha propuesto transformar ese organismo “en algo semejante a la Unión Europea”. Ha insistido en que “no debe descartarse la sustitución de la Oea por un organismo verdaderamente autónomo”.

El gobierno de México ha jugado un papel activo ante la ONU, donde tiene un asiento en el Consejo de Seguridad, para reclamar vacunas contra la COVID-19 para América Latina y el Caribe, además de que cerró un acuerdo con Argentina para distribuir fármacos de AstraZeneca para sus vecinos.

En el evento se resaltará la importancia de la coordinación regional para las reuniones de la red de especialistas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la red de virólogos de la Celac y el plan regional de vacunas y medicamentos de la Cepal.

A finales de julio pasado, durante la cumbre de cancilleres de la Celac se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (Ace), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo.

Los asistentes a la cita elegirán a su nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, año en que hubo que suspender la reunión debido a la pandemia de coronavirus.

El objetivo primordial de la VI Cumbre es la cooperación, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

Ebrad dijo que la cumbre “no se trata solo de los temas políticos importantes, como la paz, sino de aquellos que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas de los países que conformamos la Celac”.

Añadió que en el último año y medio se han logrado acuerdos en materia de vacunas, el establecimiento de un fondo de desastres por los impactos del cambio climático, la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y la puesta en marcha de un catálogo de patentes de las universidades de la región.

“La voz de América Latina y el Caribe se está sintiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la Asamblea General de la ONU, en el G20 y en muchas instancias”, afirmó.

 

Salir de la versión móvil