Condenan en EEUU a colombiano vinculado a tráfico de cubanos asesinados

Fredis Valencia fue condenado a 15 años de prisión en Florida, EE.UU., por tráfico ilegal de personas en un caso en el que dos inmigrantes de Cuba que lo contrataron como "coyote" fueron asesinados en Colombia.

El colombiano Fredis Valencia (centro), implicado en el asesinato de dos migrantes cubanos en 2016, junto a oficiales de la policía colombiana antes de su extradición a EE.UU. Foto: zonacero.com

El colombiano Fredis Valencia (centro), implicado en el asesinato de dos migrantes cubanos en 2016, junto a oficiales de la policía colombiana antes de su extradición a EE.UU. Foto: zonacero.com

El colombiano Fredis Valencia fue condenado a 15 años de prisión en Florida, EE.UU., por tráfico ilegal de personas en un caso en el que dos inmigrantes cubanos que lo contrataron como “coyote” fueron asesinados en Colombia en su camino hacia Estados Unidos, informó este martes la Fiscalía.

Valencia, de 30 años y quien es conocido con el alias de “Tijeras”, fue sentenciado por el juez José E. Martínez del Distrito Sur de Florida, quien le ordenó cumplir tres años de libertad tras su sentencia en prisión.

El colombiano, extraditado en abril pasado a Estados Unidos, se había declarado culpable previamente de tres cargos de alentar e inducir a extranjeros a migrar a Estados Unidos, entre otros.

“Mientras se explotaba la carga humana por pura codicia, esta fue una tragedia horrible que resultó en un ataque sexual (a una de las inmigrantes cubanas) y dos muertes”, se lamentó el agente migratorio de Miami, Mark Selby.

Valencia, junto con Carlos Emilio Ibargüen y Jhoan Stiven Carreazo, fueron extraditados a Estados Unidos y se declararon culpables de los mismos delitos. Los tres fueron acusados en Colombia del asesinato en 2016 de dos inmigrantes cubanos en su camino a Estados Unidos, cargos que ambos negaron.

Ellos y otra persona más organizaron y arreglaron el contrabando ilegal de extranjeros indocumentados a Estados Unidos desde noviembre de 2014, precisa la demanda.

Un sueño llamado Sur

El cubano Liober Santos, novio de una de las víctimas, Edelvis Martínez Aguilar, relató a las autoridades colombianas que estos “coyotes” les cobraron 1,500 dólares a cada uno por pasar la frontera con Panamá, en septiembre de 2016.

Aseguró que después les exigieron más dinero, pero como no tenían, los despojaron de sus pertenencias, abusaron sexualmente de la joven y posteriormente la asesinaron, mientras que él logró huir. El amigo que los acompañaba también fue asesinado.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en la ciénaga de Matuntugo, amarrados a un tronco y sumergidos en el río. De acuerdo con la investigación, ambos eran de La Habana y habían salido de Cuba tres meses antes de su asesinato.

Valencia fue capturado el pasado 17 de mayo en el municipio de Riosucio, en el departamente de Chocó, en el oeste colombiano.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil