Coronavirus: Panamá recibe el primer lote de vacunas

Con el primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech, la nación será la segunda en Centroamérica en iniciar el proceso de inmunización, después de Costa Rica.

La primera etapa de vacunación comenzará con los trabajadores de la salud que están directamente en la línea de atención a pacientes con coronavirus. Foto: Roberto Cisneros, vía: prensa.com

El primer embarque de 12 840 vacunas de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 llegó a Panamá a primera hora del miércoles y fue recibido por el presidente, Laurentino Cortizo, en el principal aeropuerto del país. La nación será la segunda en Centroamérica en iniciar el proceso de inmunización, después de Costa Rica.

El lote de vacunas fue trasladado de inmediato a las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización, un lugar de custodia y almacenamiento cerca del hospital público Santo Tomás de la capital, Ciudad de Panamá. Desde allí, en las próximas horas se distribuirá a los diferentes hospitales y centros médicos para comenzar el proceso de vacunación.

“Llevamos básicamente un año en esto. Hoy es un día especial para Panamá. Tenemos mucho trabajo por delante”, dijo Cortizo a la llegada del cargamento de vacunas.

El ministerio de Salud aclaró horas antes que el embarque de vacunas es inferior a las 40 000 dosis que se había informado que llegarían entre el 18 y 25 de enero. Esto se debe a que el país está entre los afectados por las reducciones temporales de los envíos de vacunas anunciados recientemente por la farmacéutica estadounidense.

“Pfizer nos informa que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectará a Latinoamérica, se reduce temporalmente los envíos de manera global por tres semanas”, indicó.

Pfizer informó a las autoridades panameñas, según el comunicado, que el 15 de febrero “cuando reanuden la producción, se acelerarán los envíos de manera que las 450 000 dosis stop-fungus-meds.com para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021”.

El anuncio de la llegada de las vacunas se produjo poco después de que las autoridades de Salud y Seguridad Pública explicaran la logística para el proceso de vacunación.

El plan incluye inmunizar en primera instancia al personal sanitario que atiende a los enfermos de COVID-19 en todos los hospitales y centros de atención de coronavirus en el país. Continuará con el personal sanitario de centros de salud, unidades de cuidados respiratorios e intensivos, centros de hisopados y las personas mayores de 60 años encamadas, ancianos en asilos y casas hogares.

Cuba: fase III de ensayos clínicos de vacuna anti-COVID podría empezar en marzo

Las autoridades de Salud dijeron que Panamá adquirirá un total de 5,5 millones de dosis de vacunas de varios fabricantes que serán administradas a casi el 80% de la población. El país, con 4,2 millones de habitantes, es uno de lo más golpeados por la pandemia en la región.

Costa Rica fue el primero de Centroamérica en recibir dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y comenzar el plan de inmunización a fines de diciembre.

Panamá reportó el martes 2173 nuevos contagios para un total acumulado de 301 534. El porcentaje de positivos es del 16%, las defunciones totalizan 4864 y hay una mortalidad del 1.6%.

Salir de la versión móvil