Cuba denuncia injerencia de EEUU en declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela

El canciller cubano aseguró que el texto contiene un párrafo que "condena la acción deliberada" del gobierno de Maduro "en caso de que no pueda operar canal humanitario" este 23 de febrero.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en una rueda de prensa en La Habana, el 19 de febrero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en una rueda de prensa en La Habana, el 19 de febrero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba denunció este viernes la supuesta injerencia de Estados Unidos en la declaración que emitirá el Grupo de Lima el próximo lunes contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que acusa de “poner en riesgo la vida” de los venezolanos.

“El Ministerio de Exteriores de Cuba denuncia imposición de EE.UU. del texto de una Declaración que emitirá el lunes 25 de febrero el llamado Grupo de Lima, en presencia del (vicepresidente estadounidense Mike) Pence”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

Rodríguez aseguró que el texto contiene un párrafo que “condena la acción deliberada” del gobierno de Maduro “en caso de que no pueda operar canal humanitario” este 23 de febrero.

Según el ministro de Exteriores cubano, el documento que “impone” Washington “añade que el gobierno de Venezuela está ‘poniendo en riesgo la vida e integridad de los venezolanos’, llama a ‘reconstruir el Estado’, a una ‘conferencia internacional’ con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.

La declaración que emitirá el Grupo de Lima “elimina la mención a una ‘transición pacífica sin el uso de la fuerza'” en el país suramericano, insistió Rodríguez.

Cuba reitera así el respaldo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al que reconoce como único gobernante constitucional tras la decisión del líder de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de autoproclamarse como presidente encargado, apoyado por EE.UU. y varias naciones latinoamericanas y europeas.

La Habana también apoya a Maduro en su decisión de cerrar las fronteras e impedir que entre la ayuda humanitaria enviada por varios países, entre ellos Estados Unidos, al considerar la asistencia un pretexto para una intervención militar en Venezuela.

El propio canciller alertó esta semana sobre los movimientos inusuales de tropas de Washington por el Caribe, rechazó las acusaciones de que mantiene un “ejército privado” en suelo venezolano y llamó a preservar la paz en la región.

Estados Unidos ha liderado la presión internacional contra el gobierno de Maduro con la aplicación de varias rondas de sanciones económicas a altos cargos de Caracas y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

Trump en Miami amenaza a los militares venezolanos y proclama el fin del socialismo en el hemisferio

Este jueves la Casa Blanca anunció que el vicepresidente estadounidense Mike Pence viajará a Colombia el próximo lunes para participar en la cumbre del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá y expresar el “inquebrantable respaldo” de su país “al presidente interino” venezolano Juan Guaidó.

El Grupo de Lima está compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por EE.UU. que suma más del 90% de la población del continente: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

En la última reunión del 4 de febrero, celebrada en Ottawa (Canadá), no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y promueve junto a Uruguay y el Caricom el llamado Mecanismo de Montevideo para propiciar el diálogo en Venezuela.

Salir de la versión móvil