Cuba se solidariza con Maduro tras autoproclamación de Guaidó como presidente

Estados Unidos y varios países de la región, así como la Unión Europea, respaldaron a Guaidó, mientras Rusia apoyó a Maduro.

Marchas en Caracas Foto: Fernando Llano, AP

Marchas en Caracas Foto: Fernando Llano, AP

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió este miércoles su “apoyo y solidaridad” a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se autoproclamara presidente y fuera reconocido por Estados Unidos y varias naciones más.

“Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

La reacción de Cuba, que tiene en Venezuela su principal aliado político y económico, llega después de que Washington reconociera a Guaidó como presidente interino y posteriormente lo hicieran Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Chile, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

Trump fue el primero en reconocer al autoproclamado presidente interino, a través de un comunicado oficial que compartió el vicepresidente Mike Pence.

También la Unión Europea expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a convocar de inmediato unas elecciones “creíbles”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como “intento golpista” la autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela y aseguró que la “voluntad soberana del pueblo” del país suramericano “prevalecerá frente a la intervención imperialista”, en referencia a EE.UU.

“La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista”, agregó el canciller cubano en su publicación, también vía Twitter.

Las réplicas de Cuba llegan después de que otros socios de Venezuela, como Bolivia o Rusia, manifestaran su reconocimiento de Maduro como jefe de Estado legítimo y condenaran la autoproclamación del presidente del Parlamento de Venezuela.

El senador del Consejo de la Federación de Rusia Andréi Klímov declaró que no se prevé un cambio en la política de Rusia con respecto a Venezuela, por lo que seguirían reconociendo a Maduro como el presidente legítimo.

Evo Morales, presidente de Bolivia también expresó públicamente su solidaridad con Maduro.

Por su parte, los gobiernos de Uruguay y México asumieron posturas más neutrales con un llamado a la paz a través de un comunicado conjunto en el que  “urgen a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela”.

“De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”, reza el escrito publicado por la Cancillería uruguaya.

Asimismo, en el texto se señala que ambos países proponen “un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.

“Los Gobiernos uruguayo y mexicano, en sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los Gobiernos de España y Portugal, manifiestan su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano”, concluye.

La cancillería mexicana ofreció otras declaraciones donde el vicecanciller, Maximilano Reyes, en representación de su gobierno, anunció que su país no se sumaría a la declaración invocando el principio de no intervención.
“México decidió mantenerse como miembro del Grupo de Lima, pero explicó que no puede unirse a la declaración en aplicación del principio de no intervención”, según confirmaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Guaidó se autoproclamó presidente del país tras acusar de “usurpar” el poder a Maduro, que ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Debido a la irregularidad de aquel proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, así como varios Gobiernos de la región, decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato del autodenominado “hijo de Chávez”.

Reacciones de apoyo al autoproclamado presidente

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú instaron a que “se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social”.

El Gobierno de Brasil anunció que apoyará “política y económicamente” el proceso de transición democrático en Venezuela “para que la democracia y la paz social regresen” a ese país.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, país que rompió relaciones con Venezuela, expresó “su apoyo” a Guaidó y dijo que podían contar con ellos “para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

“Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país”, dijo el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en un video.

Puerto Rico felicitó a Juan Guaidó y dijo que de esta forma se une al “reclamo de la inmensa mayoría de los Gobiernos del hemisferio americano” y de la mayoría de los venezolanos.

La Unión Europea (UE) expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de “preservar la unidad de acción” de la UE frente a Venezuela, para lo que pidió un “debate rápido” de todos los responsables de Exteriores del bloque.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó el interés de esta institución por “trabajar” con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

(Con informaciòn de EFE).

 

Salir de la versión móvil