Delta se convierte en un huracán de gran intensidad; occidente cubano en Alarma Ciclónica

Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 230 km/h, con rachas superiores, y su presión mínima central descendió a 956 hectoPascal. Se mueve al oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.

Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC), donde se muestra la localización del huracán Delta, de categoría 4, poco antes del mediodía (hora local) del 6 de octubre de 2020. Foto: EFE/NOAA-NHC.

Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC), donde se muestra la localización del huracán Delta, de categoría 4, poco antes del mediodía (hora local) del 6 de octubre de 2020. Foto: EFE/NOAA-NHC.

Delta se convirtió cerca del mediodía de este martes en un peligroso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson –de un máximo de 5–, mientras se aproximaba al noreste de la península mexicana de Yucatán. Debido a sus posibles afectaciones en el occidente cubano, fue decretada la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 5:00 de la tarde (hora local). 

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, un avión “cazahuracanes” constató que Delta, que esta mañana era un huracán de categoría 2, prosiguió su rápida intensificación hasta alcanzar la categoría 4. 

A las 5:00 de la tarde (hora local) se encontraba a 345 km al este-sudeste de Cozumel, México. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 230 km/h, con rachas superiores, y su presión mínima central descendió a 956 hectoPascal. Se mueve al oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con el NHC.

 

Se espera que este martes, Delta pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte en la parte nororiental de la península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México. Según el patrón de trayectoria, luego entrará por algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) precisa que los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán afectan desde la mañana a la Isla de la Juventud y al extremo occidental de Pinar del Río, y se extenderán al resto de la región occidental en el transcurso de la tarde con numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa, territorios que en la mañana fueron colocados en fase de alerta.

El huracán Delta se intensifica

De acuerdo con los pronósticos, en la tarde de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Pinar del Río, con velocidades entre 40 y 55 kkm/h y rachas superiores, que gradualmente se extenderán a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa.

Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, las que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa y pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

Según el Insmet, en las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta mantendrá un rumbo entre el oeste-noroeste y el noroeste, con similar velocidad de traslación, al tiempo que las condiciones oceánicas y atmosféricas se mantienen muy favorables para que siga fortaleciéndose al sur de la región occidental de Cuba.

Por su parte, el NHC detalla que los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 35 km del centro y los de tormenta tropical hasta 150 km. El mayor peligro para tierra es un marejada ciclónica que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 2,7 metros, pero las lluvias, el viento y el oleaje también pueden ser peligrosos. 

Salir de la versión móvil