Designada Cuba para la vicepresidencia de la Asociación de Estados del Caribe en el período 2024-2025

La institución está integrada por un arco de 25 naciones que manejan una agenda de intereses compartidos en materia de turismo, comunicación, mercados, comercio e inversiones y la preservación de la integridad medioambiental del Mar Caribe.

Vicecanciller Josefina Vidal en la reunión de la AEC en Suriman. Foto: tomada de la cuenta en X de la funcionaria cubana.

El Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), principal órgano de orientación y formulación de políticas de la organización, eligió a su mesa directiva para el período 2024-2025, en la cual Cuba asumirá la vicepresidencia junto a Honduras.

La decisión fue tomada durante este jueves en la edición 29 de la Reunión Ministerial de la AEC, que tuvo lugar en Surinam, donde La Habana estuvo representada por su vicecanciller Josefina Vidal, informó un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).  

El órgano rector de la Asociación resolvió que Colombia será el país Presidente en el periodo referido y Surinam fungirá como relator, informó la viceministra cubana de Exteriores en la red  X.

Integrada por 25 Estados miembros y siete miembros Asociados, la AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, añadió la ACN.

Entre principales logros de la Asociación de Estados del Caribe sobresalen la llamada Zona de Turismo Sustentable (primera en el mundo), la creación de la Comisión del Gran Caribe y los Acuerdos de Transporte Aéreo (que comprenden además el desplazamiento por vía marítima).

Asimismo, la Cooperación Regional en Materia de Desastres Naturales (único de su tipo en el área latinoamericana), en lo que Cuba ha contribuido notablemente con sus experiencias de manejo de eventos meteorológicos.

Arranca VII Cumbre de Asociación de Estados del Caribe en La Habana

En 2016, La Habana fue sede de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. En sus debates se insistió en el fortalecimiento de la unidad para el desarrollo sostenible de la zona.

Se demandó multiplicar la cooperación para la sostenibilidad del Caribe en una cumbre que contó con la participación de jefes de Estado y de Gobierno y representantes gubernamentales de alto nivel de los 25 países miembros, que aprobaron por consenso los 44 puntos de la Declaración de La Habana.

Salir de la versión móvil