Dialogan el Canciller mexicano y el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU sobre agenda bilateral

La Cancillería azteca informó que se abordaron los avances en la estrategia común hacia una movilidad ordenada, segura y regular en la región.

La frontera compartida. Foto: CNN.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo un encuentro virtual con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a fin de dialogar sobre varios puntos de la agenda bilateral, sobre todo la migración y las medidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

La Cancillería azteca informó que se abordaron los avances en la estrategia común hacia una movilidad ordenada, segura y regular en la región. Esto, dijeron, a partir del «punto de vista compartido de atender las causas estructurales de la migración, crear oportunidades económicas en los países del norte de Centroamérica y estados del sur de México y de proteger los derechos humanos de los migrantes».

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard. Foto: El Tiempo de Monclova.

De acuerdo con la Secretaría, Ebrard y Mayorkas dialogaron sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de expandir hacia las naciones del Triángulo Norte el programa Sembrando Vida «en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo, con un componente central en la visión común para encarar el cambio climático».

Durante la conversación, también hablaron sobre los mecanismos de cooperación económica para fortalecer los intercambios de bienes y servicios en la frontera común y sobre la evolución de la pandemia en ambos países.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Foto: Los Angeles Times.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris,  visitará en junio México y Guatemala como parte de su misión para abordar las «causas fundamentales» de la afluencia de migrantes en la frontera sur. «Nuestro objetivo es abordar las causas fundamentales, y estoy feliz, con muchas ganas de viajar para lo que será, con suerte, mi primer viaje al Triángulo Norte, deteniéndome primero en México y luego en Guatemala», dijo.

EL intercambio entre Ebrard y Mayorcas se produjo el 5 de mayo.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil