Díaz-Canel en Nicaragua para cumbre de la AEC

La reunión tiene como tema central el enfrentamiento al cambio climático.

El presidente cubano, MIguel Díaz-Canel, habla a la prensa a su llegada a Managua, Nicaragua, para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el jueves 28 de marzo de 2019. Foto: @aparedesrebelde / Twitter.

El presidente cubano, MIguel Díaz-Canel, habla a la prensa a su llegada a Managua, Nicaragua, para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el jueves 28 de marzo de 2019. Foto: @aparedesrebelde / Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se encuentra en Managua para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla en Nicaragua hasta este viernes.

El mandatario llegó a la capital nicaragüense la tarde del jueves, informaron los medios de prensa cubanos, que hasta ahora no habían confirmado la asistencia del mandatario al cónclave de los países del Caribe.

Nicaragua es sede una serie de encuentros de la AEC que incluyen la celebración de su aniversario 25, la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, y la III Reunión de Cooperación de la AEC, y la Octava Cumbre de los Jefes de Estado.

Las delegaciones de los 25 estados miembros y 9 de los 12 asociados de la AEC se han marcado la meta de elaborar el plan de acción de los próximos años sobre el cambio climático, además de debatir los diversos aspectos de esta amenaza global.

Díaz-Canel adelantó en un mensaje de Twitter que Cuba “mantendrá su compromiso con el proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe” y destacó que la AEC “debe continuar avanzando como plataforma para el diálogo, la concertación política y la cooperación”.

En otros tuits, el mandatario cubano aseguró que la AEC tiene “la responsabilidad de defender los consensos” construidos entre sus miembros y de “seguir fomentando la solidaridad” y que “deberá continuar siendo un puntal en la unidad del Gran Caribe, única alternativa frente a los enormes retos que enfrentamos”.

La visita Díaz-Canel a Managua fue precedida por la del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, que participa en la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que se celebra entre el jueves y el viernes, día en que está prevista la celebración de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Este jueves, la organización hizo un llamamiento a la unidad y a la cooperación para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

En una declaración emitida en Managua en ocasión de su 25 aniversario, la AEC “hace un llamado a la unidad, a la cooperación y a la acción cercada entre los Estados miembros y miembros asociados a que conformen el Gran Caribe para hacer frente a las consecuencias del cambio climático”.

La declaración, leída por el vicecanciller nicaragüense para asuntos del Caribe, Valdrack Jaentschke, tendrá que ser ratificada este viernes en la reunión de Jefes de Estados.

“Nuestras deliberaciones han sido fructíferas y hemos generado recomendaciones concretas para las y los jefes de delegación que presidirán el octavo encuentro de la Asociación de Estados del Caribe el día de mañana”, señaló Jaentschke.

La propuesta para el período 2019-2021 establece una ruta que promueve acciones vinculadas a las áreas centrales o pilares de la AEC, como son transporte, comercio, turismo, reducción de riesgo a desastres, un fondo especial y la protección al mar Caribe, explicó.

La declaración de Managua hace también un llamado a la paz, al desarrollo económico sostenible y duradero, y a la protección del mar Caribe, “activo común e invaluable de nuestros pueblos”, así como “al respeto de la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos que conformamos el Gran Caribe”, agregó el funcionario nicaragüense.

El tema fundamental del encuentro de es el enfrantamiento al cambio climático, debido a la amenaza que representa el fenómeno frente a la alta vulnerabilidad en las poblaciones del Caribe, según la AEC.

Las reuniones se celebran bajo el lema “Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático”, y en ellas también está presente el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca.

La AEC está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El organismo también cuenta con los Estados asociados Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín (francesa), San Eustaquio y San Martín (holandesa).

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil