Domingo de elecciones en Perú y Ecuador en medio de un repunte de la pandemia

Los analistas sostienen que la tarea más urgente de quien logre la presidencia en ambos países será acelerar las campañas de vacunación, para intentar frenar los impresionantes números de muertes y contagios que se vienen registrando.

Un funcionario electoral mide la temperatura a una mujer antes de ingresar a su local de votación, en el Cusco, Perú, el domingo 11 de abril de 2021. Foto: Stringer / EFE.

Un funcionario electoral mide la temperatura a una mujer antes de ingresar a su local de votación, en el Cusco, Perú, el domingo 11 de abril de 2021. Foto: Stringer / EFE.

Perú y Ecuador celebran este domingo jornadas de elecciones presidenciales en medio de repuntes de contagios y muertes por la COVID-19.

En el caso de Ecuador, se trata de la segunda vuelta de los comicios para elegir al próximo presidente del país entre Andrés Arauz, candidato de la formación del exmandatario Rafael Correa y quien lideró la primera vuelta, y el exbanquero Guillermo Lasso, quien dejó atrás por un estrecho margen al indígena Yaku Pérez.

Se trata, en opinión de los analistas, de una contienda que se anticipa muy ajustada entre la corriente progresista, representada por Arauz, y la derecha conservadora, que representa Lasso. Ambos pugnan por gobernar un país dividido, en crisis económica y azotado por la pandemia.

De ganar el primero, se convertiría en el presidente más joven que ha tenido el país a sus 36 años. Mientras, de hacerlo el segundo, lo conseguiría en su tercer intento, tras de haber sido derrotado por Correa en 2013 y por el mandatario saliente, Lenín Moreno, en 2017.

Por su lado, Perú llega a las elecciones presidenciales en momentos en que el país sufre mayor número de fallecimientos diarios por la COVID-19. Durante los 10 primeros días de este mes, 266 peruanos como promedio han perdido la batalla contra la enfermedad. Esta cifra es mayor que lo observado en febrero pasado y en agosto del 2020 (195 y 196 decesos, respectivamentes), de acuerdo con la prensa local

En este contexto, más de 25 millones de peruanos se encuentran habilitados para votar este 11 de abril. La legislación electoral señala que debido a la pandemia, el voto es obligatorio hasta los 65 años.

Para la jornada se registraron 18 candidatos, pero se calcula que ninguno logrará reunir siquiera un apoyo del 15 %. Estas son unas elecciones sin un claro favorito, aun cuando suenan nombres como los del líder populista Yonhy Lescano, la derechista Keiko Fujimori y la progresista Verónika Mendoza para pasar a una segunda vuelta.

A esa instancia pasarían los dos candidatos con más votos, si, como se espera, ninguno de los todavía contendientes obtiene más de la mitad de los votos.

Las elecciones se celebran tras cinco años de crisis políticas en los que Perú vio pasar a cuatro presidentes, mientras los hechos de corrupción fueron recurrentes en portadas de diarios y redes sociales. El nuevo mandatario, que saldrá presumiblemente electo en segunda ronda, tendría que enfrentarse a un inédito escenario, marcado por las nefastas consecuencias de la pandemia en la salud y la economía.

Por lo anterior, los expertos sostienen que tanto en Ecuador y Perú la tarea más urgente de quien logre la presidencia será acelerar las campañas de vacunación, para intentar frenar los impresionantes números de muertes y contagios que se registran en ambos países.

Salir de la versión móvil