Ecuador identifica variante británica de coronavirus

Tras el diagnóstico de la nueva variante se han ubicado a 2560 personas que están bajo vigilancia epidemiológica, entre ellas 14 relacionadas directamente con el círculo cercano del contagiado.

Viajeros en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito. Foto: Elías L. Benarroch/EFE/Archivo.

La nueva variante de coronavirus procedente de Reino Unido fue descubierta en Ecuador, donde actualmente se registra un contagiado y 2560 personas bajo cerco epidemiológico, informó este lunes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

En rueda de prensa, Zevallos destacó que el portador es un pasajero de 50 años llegado el 12 de diciembre desde territorio británico con una prueba de COVID-19 negativa, y que hizo escala en España.

Tras ese diagnóstico, se han ubicado a 2560 personas que están bajo vigilancia epidemiológica, entre ellas 14 relacionadas directamente con el círculo cercano del contagiado.

El ministro agregó que a pesar de que el virus se transmite con mayor facilidad “no se ha demostrado que  sea más letal” que las otras variantes que también se encuentran en Brasil, Japón y Sudáfrica.

Coronavirus: Cuba con 388 nuevos contagios, la mayoría autóctonos

El Comité de Operaciones Especiales, que dicta políticas para afrontar la pandemia, dispuso de inmediato que los pasajeros procedentes del exterior que lleguen a puertos, aeropuertos o pasos fronterizos presenten obligatoriamente una prueba de isopado con resultado negativo realizada hasta 10 días antes de arribar a suelo ecuatoriano.

Ecuador suma 221 506 contagiados y 14 184 fallecidos a causa de esta pandemia, que empezó a finales de febrero.

También Brasil y Perú han confirmad sus primeros casos de la variante británica del coronavirus, cuya mutación lo hace hasta un 70 % más contagioso que la cepa original causante de la COVID-19.

Salir de la versión móvil