Ecuador viola la ley internacional, pero no pedirá disculpas

La condena colectiva en la región y fuera de ella ha convertido al país sudamericano en un paria diplomático. México recurre este jueves a la Corte Internacional de Justicia. Glas se declara en huelga de hambre.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld. Foto: PL.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó este miércoles que un pedido de disculpas a México no está sobre la mesa en este momento, registró un despacho de la agencia Prensa Latina fechado en Quito.  

“En los foros internacionales vamos a hacer respetar nuestra versión de los hechos”, declaró este miércoles la funcionaria al ser cuestionada sobre una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condena la invasión de la sede diplomática.

La canciller, junto a la ministra del Interior Mónica Palencia y el titular de Defensa Gian Carlo Loffredo, acudieron a la Asamblea Nacional a rendir cuentas sobre la irrupción violenta en la sede diplomática, pero en medio de la gresca entre los legisladores, la sesión fue suspendida.

Para la asambleísta Viviana Veloz, líder de la bancada opositora de la Revolución Ciudadana (RC), los ministros no quieren rendir cuentas sobre lo ocurrido el pasado viernes en la sede diplomática y rechazó que se haya declarado en reserva la sesión no pública, agregó la versión de PL.

La representante de la RC, movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa, insistió en que Ecuador violó las normativas internacionales y la soberanía de México al irrumpir por la fuerza la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que tenía asilo y es considerado un perseguido político.

Por su parte, en Washington el vicecanciller encargado de Ecuador, Alejandro Dávalos, cuestionó el fallo casi unánime de la OEA, cuyo único voto en contra fue el de Quito porque no condena a México por sus “múltiples violaciones a normas y principios del Derecho internacional”.

El diplomático ratificó que el Gobierno de su país adoptó las medidas “por derecho y justicia” ante el supuesto “peligro inminente de la fuga de un delincuente común”.

López Obrador reconoce posturas de adversarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles la condena al allanamiento de su embajada en Ecuador por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, junto con gobiernos de otros países con los que no tiene afinidad ideológica, como el de Argentina.

La organización hemisférica ofreció mediar en un eventual diálogo entre Ecuador y México para superar la crisis.

“Aun con todo lo que significa la OEA, todos los gobiernos representados, incluso el secretario Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa​​​ y ratificó que este jueves su gobierno presentará la denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito ha sido condenada por una treintena de países de la región y de Europa y por ocho organismos internacionales.

Luego de la entrada violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la sede diplomática mexicana en Quito, el Gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y ordenó el cierre indefinido de su embajada.

Igualmente, dispuso la retirada de todo el personal diplomático, al tiempo que trasladó los servicios consulares que tenía en Ecuador a sus misiones diplomáticas de Colombia, Perú y Chile.

La Celac prepara un comunicado conjunto

Desde Tegucigalpa, la agencia PL informó que los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) discuten este miércoles un comunicado conjunto para posicionarse ante los hechos.

Según informó Honduras, el presidente temporal del bloque, el texto una vez definido por los Estados miembros será publicado oportunamente, pero adelantó que enfatizará la necesidad de evitar en el futuro hechos como el detonante de  la crisis “para no crear antecedentes funestos”.

Incluso mencionó la propuesta de algunos países de buscar un mecanismo para sentar en la mesa de diálogo a México y Ecuador a fin de que resuelvan las diferencias apegados al Derecho internacional y retornen sus nexos a la normalidad, resumió PL.

Glas se declara en huelga de hambre

Glas, un político de 54 años, ingeniero de profesión y militante del movimiento RC, se encuentra en huelga de hambre en el centro penitenciario La Roca, en Guayaquil, tras haber recibido el alta hospitalaria este martes por una descompensación sufrida la noche del lunes, lo que provocó su ingreso.

“Por fin sus hijos y sus abogados pudieron conectarse con Jorge Glas vía Zoom. Hemos confirmado que la emergencia médica fue intento de suicidio. No ha comido nada y se encuentra en huelga de hambre”, denunció a través de la red X el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Responsabilizamos a Daniel Noboa por la integridad física y emocional de Jorge. Le recuerdo a Noboa que claramente ha cometido el delito tipificado en el art. 125 del código penal”, advirtió el exmandatario desde su exilio belga. 

Noboa insiste

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este miércoles en un acto público en la región de la Amazonía que no le va “temblar nunca la mano para hacer lo correcto”.

Las declaraciones de Noboa, cuya popularidad cayó 11 puntos porcentuales en marzo del presente año en comparación con el mes precedente, aludieron a su decisión de ordenar la invasión por la fuerza pública nacional a la embajada en México con el fin de capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Salir de la versión móvil