EEUU: documentan aumento de nicaragüenses en la frontera sur

"Tenemos toneladas de personas, de hombres jóvenes, en los centros de detención. Algunos están heridos, algunos son expresos políticos y, aun así, algunos no pueden ingresar [a Estados Unidos]", dijo una activista.

Foto: NPR.

En junio, las autoridades estadounidenses recibieron en la frontera a 7 425 nicaragüenses, frente a 534 en enero. Desde el 1 de octubre,  han detenido a los migrantes nicaragüenses más de 19 300 veces en la frontera sur, superando las cifras récord del año fiscal 2019, cuando fueron detenidos más de 13 000 veces.

Durante ese tiempo, Nicaragua se vio envuelta en una crisis política tras el anuncio del gobierno de recortar los beneficios de  seguridad social. Las protestas a nivel nacional llevaron al gobierno de Ortega a dar marcha atrás en la decisión, pero las manifestaciones continuaron expandiéndose hasta convertirse en un movimiento que busca la renuncia del presidente.

Ortega busca un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre y ha estado despejando sistemáticamente su camino de posibles retadores a través de arrestos por presuntos delitos contra el Estado. Más de 20 personas han sido detenidas, entre ellas los candidatos presidenciales Cristina Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Migrant family from Nicaragua speaks to CBS News about harrowing journey to U.S. border

Otras nacionalidades también han mostrado grandes aumentos, incluidos ecuatorianos y venezolanos. En junio, más de una de las cuatro personas detenidas en la frontera provenían de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba. Los nicaragüenses generalmente han sido un pequeño número de centroamericanos que intentan migrar a los Estados Unidos.

Sin embargo, las oficinas de migración del gobierno de Nicaragua ahora están llenas de personas que intentan obtener pasaportes, un escenario que también ocurrió durante la crisis de 2018. La Arquidiócesis de Managua ha notado el éxodo. “Es con tristeza que volvemos a ver la migración de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes que huyen por la persecución política”, dijo recientemente.

Tim Kaine, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que los arrestos de rivales políticos en Nicaragua y la violencia contra la oposición “deben ser detenidos”. “Estas acciones están desestabilizando a Nicaragua y obligando a los nicaragüenses que temen por sus vidas a huir de su país”, dijo.

Anita Wells, una activista que ayuda a otros nicaragüenses en su camino a los recién llegados a Estados Unidos, dijo que está “abrumada” con el trabajo. “Tenemos toneladas de personas, de hombres jóvenes, en los centros de detención. Algunos están heridos, algunos son expresos políticos y, aun así, algunos no pueden ingresar [a Estados Unidos]”, dijo desde su casa en Virginia. Wells es una de las fundadores de Abuelas Unidas por Nicaragua.

Salir de la versión móvil