El aborto y los derechos reproductivos en América Latina

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, el 97% de las mujeres en América Latina y el Caribe vive en países con leyes que restringen el aborto. Solo en Ciudad de México, Cuba y Uruguay las mujeres pueden abortar durante las primeras 12 semanas de embarazo sin importar las circunstancias.

Manifestante a favor del aborto en Argentina. Foto: Kaloian.

Manifestante a favor del aborto en Argentina. Foto: Kaloian.

Un gran número de mujeres en México salieron este sábado a las calles en pro del derecho al aborto, lo que destaca la intensificación de las movilizaciones en América Latina para conseguir el levantamiento de algunas de las leyes más estrictas del mundo contra la interrupción del embarazo.

Las acciones para reducir las restricciones al aborto han surgido en toda la región en los últimos años a medida que las sociedades se vuelven más liberales y la Iglesia católica pierde influencia ante los escándalos de abuso sexual cometidos por integrantes del clero.

Ciudad de México, Cuba y Uruguay son los únicos lugares en la región donde las mujeres pueden abortar durante las primeras 12 semanas de embarazo sin importar las circunstancias.

La semana pasada, legisladores del estado sureño de Oaxaca votaron a favor de permitir el aborto voluntario, mientras que el sábado, los manifestantes en Ciudad de México exigieron la despenalización del aborto a nivel nacional.

“El patriarcado se va a caer”, coreaban en la marcha.

La mayoría de las participantes se comportaron pacíficamente aunque un reducido número escenificaron incendios y actos de vandalismo. Policías y bomberos sofocaron los incendios.

Resonancias

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto, el 97% de las mujeres en América Latina y el Caribe vive en países con leyes que restringen el aborto. Seis países –República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam– no permiten la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia.

El instituto calcula que 6,5 millones de abortos inducidos tuvieron lugar en América Latina y el Caribe entre 2010 y 2014. Esto se traduce en una tasa de 44 por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva. Cerca de 760.000 mujeres en la región son atendidas cada año debido a complicaciones de salud derivadas de abortos inseguros.

A continuación ofrecemos un vistazo a hechos y cifras de países específicos:

México

En México, el estado de Oaxaca se convirtió el miércoles en la segunda entidad –después de Ciudad de México– que permite el aborto voluntario en las primeras 12 semanas de embarazo. Sólo el aborto por casos de violación es legal en todo el país. Algunos estados hacen excepciones en caso de fetos inviables o si la vida de la madre corre peligro, aunque algunas mujeres que han tenido abortos espontáneos o intencionales han sido encarceladas bajo cargos de asesinato.

La mayoría de los abortos practicados en México son clandestinos. Desde 2007, las mujeres en Ciudad de México tienen la opción de abortar en las primeras 12 semanas de embarazo. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en los últimos 12 años se han efectuado más de 200.000 abortos legales en la capital.

Una manifestante sostiene en lo alto un cartel de apoyo a la despenalización del aborto durante una movilización de feministas el Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México. Foto: Rebecca Blackwell / AP / Archivo.
Una manifestante sostiene en lo alto un cartel de apoyo a la despenalización del aborto durante una movilización de feministas el Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México. Foto: Rebecca Blackwell / AP / Archivo.

América Central

Tres países centroamericanos prohíben totalmente el aborto: El Salvador, Nicaragua y Honduras. Las mujeres en estos países también enfrentan una alta incidencia de violaciones y embarazos indeseados.

El Salvador destaca por su agresivo enjuiciamiento a mujeres acusadas de aborto. Más de una docena de ellas se encuentran en prisión por haber abortado y algunas cumplen sentencias de hasta 40 años de cárcel. Estos castigos recaen a menudo sobre mujeres pobres y jóvenes, y víctimas de violación. En el país también se castiga al personal médico que se crea haya participado en un aborto. Las mujeres que llegan a un hospital después de un aborto espontáneo o con complicaciones de salud tras interrumpir su embarazo a veces son denunciadas a las autoridades para que las investiguen y enjuicien.

A inicios de este mes, fiscales salvadoreños anunciaron que buscarían un tercer juicio contra Evelyn Beatriz Hernández, quien dice no haberse dado cuenta de su embarazo luego que fuera violada siendo adolescente. Su madre aseguró haber encontrado a su hija inconsciente después de que diera a luz a un bebé sin vida en un retrete. El hospital donde la atendieron denunció la pérdida del bebé ante las autoridades.

América del Sur

Argentina estuvo cerca de despenalizar el aborto en 2018 para todo embarazo de 14 semanas tras la aprobación de una iniciativa en la cámara baja. Sin embargo, el Senado la rechazó debido a la fuerte oposición de grupos conservadores.

El Papa Francisco, nacido de Argentina, dice que el aborto nunca puede ser condonado, aun si el feto tiene pocas probabilidades de sobrevivir fuera del vientre. El país austral también ha sido escenario de algunas de las protestas más numerosas y estridentes a favor de la legalización del aborto. Cada año, miles de mujeres salen a las calles en Buenos Aires con pañoletas verdes alrededor del cuello.

Las pañoletas verdes simbolizan el apoyo a la despenalización del aborto y su uso fue inspirado por las pañoletas blancas que utilizaban las madres de hijos desaparecidos durante la dictadura en Argentina.

Manifestación pro aborto en Argentina. Foto: Kaloian.
Manifestación pro aborto en Argentina. Foto: Kaloian.

En 2017, Chile se convirtió en el último país en América del Sur en suspender la prohibición total del aborto.

En Ecuador, una iniciativa para despenalizar el aborto en casos de violación e incesto fue vetada recién por la Asamblea Nacional. En ese país solo está permitido en caso de peligro de muerte de la madre.

El Caribe

Cuba legalizó el aborto en 1965 y el procedimiento es gratuito en los hospitales gubernamentales. En la actualidad, dos de cada cinco embarazos son interrumpidos en Cuba, según estadísticas. Las parejas jóvenes con bajos salarios son renuentes a tener familia, y la tasa de natalidad mantiene una tendencia descendente desde hace décadas en la Isla.

Otros países caribeños como República Dominicana y Haití prohíben el aborto. Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, tiene una de las tasas de fertilidad más altas del continente americano con un promedio de 2,9 nacimientos por mujer.

Salir de la versión móvil