El Chapo Guzmán tuvo relaciones con niñas según testigos

Un informante clave del gobierno dijo a las autoridades que Guzmán le ordenó drogar a niñas tan jóvenes como 13 años.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras es escoltado hacia un helicóptero en la ciudad de México tras su captura en Mazatlán, México. Foto: Eduardo Verdugo/AP.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras es escoltado hacia un helicóptero en la ciudad de México tras su captura en Mazatlán, México. Foto: Eduardo Verdugo/AP.

Documentos recién revelados sobre el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán contienen afirmaciones de testigos que sostienen que tuvo relaciones sexuales con niñas a las él que llamaba «vitaminas», una alegación perturbadora que surge en un momento en que un jurado está a punto de comenzar a deliberar sobre su juicio en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Según los documentos publicados a últimas horas del viernes, un informante clave del gobierno dijo a las autoridades que Guzmán le ordenó drogar a niñas tan jóvenes como 13 años, antes de que Guzmán tuviera relaciones sexuales con ellas en uno de sus escondites en México a finales de la década del 2000.

El sábado, uno de los abogados de Guzmán calificó las acusaciones de «extremadamente viles» y cuestionó el momento en que el gobierno presentó la denuncia.

El Chapo Guzmán: intimidades de su ascenso al poder

Guzmán «niega las acusaciones, que carecen de sustento y que fueron consideradas demasiado perjudiciales y poco fiables para ser admitidas en el juicio», dijo el abogado Eduardo Balarezo en un comunicado. «Es desafortunado que el material se haya hecho público justo antes de las deliberaciones del jurado».

El jurado comenzará las deliberaciones el lunes después de un juicio de casi tres meses por cargos de que, como líder del cártel de Sinaloa, Guzmán supervisó un imperio de contrabando de drogas que inundó el mercado estadounidense con por lo menos 181 toneladas métricas de cocaína y ganó 14,000 millones de dólares con ello.

La defensa dice que los testigos que cooperaron han hecho de Guzmán un chivo expiatorio de sus propios delitos.

La apertura de los documentos fue solicitada por The New York Times y Vice News. El juez de distrito estadounidense Brian Cogan había ordenado a los fiscales que revisaran el material, originalmente bloqueado porque se consideraba que no tenía relación con los cargos por drogas, y que hicieran públicas algunas partes del mismo en un plazo de cuatro días después de que el gobierno hubiera concluido la presentación de su caso en contra de Guzmán.

¿Cómo es trabajar con «El Chapo» Guzmán?

Un documento dice que el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, mientras vivía con Guzmán alrededor de 2007, dijo a los investigadores que alguien conocida como la comadre María le ofrecía fotos de niñas a Guzmán. Por una suma equivalente a 5,000 dólares, la menor que Guzmán escogía era enviada a un rancho aislado en Sinaloa, dijo Cifuentes, según los periódicos.

Según Cifuentes, Guzmán le ordenó que pusiera una «sustancia en polvo» en las bebidas de las niñas antes de tener relaciones sexuales. Guzmán «llamaba a la más joven de las niñas sus ‘vitaminas’ porque creía que la actividad sexual con niñas le daba ‘vida'».

Cifuentes también admitió haber tenido relaciones sexuales con menores, pero dijo que fue sin drogarlas. El documento dice que otros testigos que cooperaron han respaldado las afirmaciones sobre las interacciones de Guzmán con las menores de edad.

El cooperador le dijo al gobierno que vio a Guzmán «haber tenido consultas con un brujo de quien obtuvo aceites de sake», agregaron los documentos.

Los papeles también describen una entrevista con Guzmán realizada en 1998 por un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en una prisión mexicana donde Guzmán escapó dos años después. Dicen que supuestamente Guzmán le preguntó si podría evitar ser extraditado a Estados Unidos si proporcionaba información a la DEA sobre las operaciones de narcotráfico de los cárteles rivales.

Salir de la versión móvil