El Salvador: Arzobispado abre archivos de masacre El Mozote

El hecho tuvo lugar entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, en el cantón El Mozote y lugares aledaños, a 195 kilómetros de San Salvador.

Tarjas con los nombres de los campesinos asesinados en El Mozote, El Salvador. Foto: Deutsche Welle.

La Iglesia católica salvadoreña permitió hot lunes la inspección de los archivos de la oficina de Tutela Legal del Arzobispado capitalino, que contienen documentos relacionados con una matanza perpetrada por las fuerzas armadas en 1981 y que dejó casi millar de campesinos asesinados, en su mayoría mujeres, ancianos y niños.

El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, llegó acompañado por peritos y abogados a las instalaciones del arzobispado de San Salvador, donde se reunió con el arzobispo José Luis Escobar Alas y el cardenal Gregorio Rosa Chávez. Representantes de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos participan como garantes de que la diligencia se apegue a la legalidad.

En un principio Escobar Alas había dicho que no permitiría la inspección de los archivos, pero luego cambió de opinión y dijo que se trató de un malentendido.

Foto: ABC.

Al iniciar la inspección, el arzobispo reiteró la disposición de dar acceso a los archivos que el juez Guzmán solicitaba, ya que no existe ningún problema en la inspección porque las autoridades les pedirían copias certificadas.

«El problema es que nos los quisieran quitar (los archivos), de modo que modificamos la posición», explicó.
Los documentos fueron recabados por abogados de la oficina de Tutela Legal del arzobispado que investigaron la matanza ocurrida entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, en el cantón El Mozote y lugares aledaños, a 195 kilómetros de San Salvador, durante una operación del ahora extinto batallón Atlacatl, entrenado en Estados Unidos en tácticas de contrainsurgencia. Los soldados apoyados por la artillería y la fuerza aérea entraron a la zona en busca de unidades de la guerrilla, pero algunos mataron a los civiles.

El abogado querellante David Morales, que representa a las víctimas, explicó que técnicos del laboratorio de la Policía Nacional Civil participan en la labor pericial para que todo el material requerido por el juez pueda ser reproducido, certificado y agregado al proceso.

Detalló que en su mayoría los documentos que contienen los archivos es material relacionado con partidas de nacimiento, documentos de identidad y boletas localizadas en la escena de la masacre.

Salir de la versión móvil