El Salvador ya es el primer país que adopta el Bitcoin como moneda de curso legal

La normativa estipula que el uso de dicha criptomoneda será ‘irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”.

El presidente de El Salvador luce ojos de láser en su cuenta oficial de Twitter, un gesto ampliamente extendido en la comunidad de bitcoiners. Foto: @nayibbukele/Twitter.

El presidente de El Salvador luce ojos de láser en su cuenta oficial de Twitter, un gesto ampliamente extendido en la comunidad de bitcoiners. Foto: @nayibbukele/Twitter.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, tras la aprobación este miércoles del proyecto de ley presentado por el presidente Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa, con 62 votos a favor y 19 en contra.

La bancada oficialista hizo valer su mayoría en el congreso y se impuso a las fuerzas opositoras, que reclamaban un estudio más profundo de la iniciativa presentada el martes en la noche por el mandatario salvadoreño, informó Prensa Latina.

La normativa estipula que el uso de la criptomoneda será “irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”, indica la fuente.

El presidente más joven de América Latina anunció su iniciativa el fin de semana, durante una videoconferencia transmitida en el congreso de Bitcoin, que se celebró en Miami.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele, de 39 años, celebró este miércoles el triunfo de la legislación por “mayoría calificada”.

Anteriormente, el mandatario había considerado que el uso de bitcoin podría impulsar la economía del país centroamericano, y le abrió las puertas a los desarrolladores y empresarios del mercado de las criptomonedas.

Entre otros problemas, Bukele pretende crear un entorno financiero más inclusivo en El Salvador, donde se estima que alrededor del 70 % de la población está excluida del sistema bancario.

Criptomonedas en Cuba: la fiebre del oro digital

Asimismo, la medida contribuiría a facilitar el flujo de remesas al país —que según Bloomberg ascendió a 7000 millones de dólares el pasado año—, quitando del medio a los intermediarios y las elevadas tasas de interés que cobran por las transacciones.

El presidente del banco central de El Salvador, Douglas Rodríguez, dijo el martes en una entrevista en la televisión estatal que el bitcoin ya se usa en el país y “no es algo que la gente deba temer”, aunque agregó que no reemplazará al dólar estadounidense, también de uso legal en el país del llamado triángulo norte de Centroamérica.  

Salir de la versión móvil