Elecciones: Chavismo triunfa en Venezuela; Chile a segunda vuelta

El bloque oficialista venezolano afianzó su liderazgo político al ganar 20 de las 23 gobernaciones en disputa y alzarse, además, con la alcaldía de Caracas. Mientras, en Chile, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric lograron la mayor cantidad de votos por ese orden y se aseguraron para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Un hombre junto a su hijo vota en un colegio electoral de Caracas, durante las elecciones regionales de Venezuela, el domingo 21 de noviembre de 2021. Foto: Rayner Peña / EFE.

Un hombre junto a su hijo vota en un colegio electoral de Caracas, durante las elecciones regionales de Venezuela, el domingo 21 de noviembre de 2021. Foto: Rayner Peña / EFE.

El bloque chavista, que reúne al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus formaciones aliadas, logró una amplia victoria en las elecciones regionales de este domingo, al triunfar en 20 de las 23 gobernaciones en disputa y alzarse, además, con la alcaldía de Caracas.

Mientras, en Chile, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric lograron la mayor cantidad de votos por ese orden y se aseguraron para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que ninguno de los candidatos superó el 50 % necesario para triunfar en primera ronda.

En Venezuela, en unos comicios en los que votó el 41,8% del padrón electoral —8,1 millones de votantes de los más de 21 millones convocados a las urnas—, el bloque oficialista afianzó su liderazgo político a pesar de la participación por primera vez en varios años de todos los partidos opositores. 

En opinión de analistas y medios de prensa internacionales, “la oposición pagó muy cara su falta de unidad, además de un lustro llamando a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía”.

Las votaciones, que por primera vez en 15 años contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y también tuvieron la presencia de otros observadores foráneos, brindan un espaldarazo a la gestión del gobierno de Nicolás Maduro, quien celebró los resultados y pidió respetar el dictamen de las urnas. 

“Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, dijo Maduro desde el palacio de Miraflores tras conocer de la victoria del polo chavista. Además, aseguró que su gobierno tiene que “continuar aprendiendo del pueblo y rectificando errores” y dijo que le país se encamina hacia una “nueva etapa de estabilidad y de prosperidad”.

Entre las felicitaciones ya enviadas al actual Ejecutivo de Venezuela por el triunfo del oficialismo en las elecciones regionales, está la del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien celebró en Twitter la “victoria chavista, bolivariana y revolucionaria del pueblo venezolano”.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1462762276499382279

Por su parte, el sucesor del conservador Sebastián Piñera como presidente de Chile se decidirá en una segunda vuelta el próximo 19 de diciembre. Ese día los chilenos deberán escoger entre José Antonio Kast, del derechista Partido Republicano, y Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, quienes lideraron las votaciones de este domingo.

Kast, quien no ha escondido sus simpatías por la dictadura pinochetista y el modelo económico neoliberal, lideró el conteo con el 27,91 % de los votos, tras escrutarse el total de las mesas electorales, mientras Boric, un joven de 35 años que apuesta por un cambio de modelo económico y social, logró el 25,83 %, en unas elecciones en las que participaron más de 7 millones de electores, el 47,34 % del total de los habilitados para sufragar.

Se trata del enfrentamiento de dos visiones de país y proyectos políticos antagónicos, que deberán atraer hacia sí a los indecisos y a los votantes de los otros candidatos, entre los que dio la clarinada el outsider Franco Parisi, un economista liberal residente en los Estados Unidos, quien sin haber estado en Chile en toda la campaña electoral se hizo con el tercer puesto en la liza con el 12,80 % de los votos.

También serán importantes en la disputa los seguidores del oficialista Sebastián Sichel (12,79 %) y la demócrata-cristiana Yasna Provoste (11,76 %).

A poco de abandonar su cargo, el presidente Piñera felicitó a los dos candidatos que avanzaron a segunda vuelta y reconoció que su sucesor “deberá afrontar enormes y exigentes desafíos, como la lucha contra el cambio climático, contra la pandemia, así como acompañar los sueños y las necesidades de los chilenos”.

Salir de la versión móvil