Elecciones: Ecuador gira a la derecha y Perú va a segunda vuelta

El triunfo de Guillermo Lasso en Ecuador rompe el giro a la izquierda en Latinoamérica experimentado en Argentina y Bolivia, país que también celebró este fin de semana la segunda vuelta de los comicios en cuatro departamentos, con la que se cierra un complicado y largo proceso electoral.

El exbanquero Guillermo Lasso (c) celebra junto a sus seguidores su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, el 11 de abril de 2021. Foto: Santiago Fernández / EFE.

El exbanquero Guillermo Lasso (c) celebra junto a sus seguidores su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, el 11 de abril de 2021. Foto: Santiago Fernández / EFE.

El candidato conservador Guillermo Lasso dio la sorpresa en Ecuador, al ganar a su oponente correísta Adrés Arauz, mientras que en Perú ha sido el ultraizquierdista Pedro Castillo fue elegido para pasar a una segunda vuelta electoral en la que se medirá con un representante de la derecha.

El triunfo de Lasso rompe el giro a la izquierda en Latinoamérica experimentado en Argentina y Bolivia, país que también celebró este fin de semana la segunda vuelta de los comicios en cuatro departamentos, con la que se cierra un complicado y largo proceso electoral.

Con más del 98 % de las actas escrutadas de las elecciones presidenciales del domingo, el exbanquero se declaró ganador al sumar el 52,5 % del favor del electorado, frente al candidato del correísmo, Andrés Arauz, que tenía el 47,50 %.

El resultado arroja un voto nulo del 16,29 %, porcentaje sin precedentes en el país y que parece responder al factor Yaku Pérez, el excandidato indigenista que pidió a sus simpatizantes ese sufragio.

El claro triunfo de Lasso ha sido una gran sorpresa en Ecuador, después de que Arauz ganara en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de casi 13 puntos porcentuales. El heredero político del expresidente Rafael Correa reconoció la victoria de su contrincante al que  llamó para felicitarle.

También el todavía presidente Lenín Moreno felicitó a Lasso y le deseó «el mayor de los éxitos».

Varios líderes latinoamericanos se han sumado a las felicitaciones al candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, un exbanquero que ha abogado por la «unidad» y el «diálogo» entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus.

Lasso, de 65 años, consigue llegar a la Presidencia en su tercer intento, dando un vuelco a la política de un país que no veía un Gobierno derechista desde antes de 2003.

«Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos catorce años en Ecuador», manifestó desde el palacio de convenciones en Guayaquil, al declararse vencedor de las elecciones.

Perú entre la extrema izquierda y la derecha

En Perú, el primer avance del cómputo oficial de votos en las elecciones presidenciales del domingo confirmó al ultraizquierdista Pedro Castillo como el candidato más votado, con un puesto asegurado en la segunda vuelta electoral.

De acuerdo con esos primeros resultados, su contrincante será uno de los candidatos de la derecha: Hernando de Soto (derecha neoliberal), el ultraderechista Rafael López Aliaga de Renovación Popular, o la heredera del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, que marchaba segunda según las encuestas a boca de urna y también en los más recientes conteos oficiales.

Castillo, un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, aseguró a sus seguidores, tras reconocer los resultados electorales, que «el cambio y la lucha recién comienzan» en Perú y reafirmó su compromiso en establecer una alianza con «el mismo y verdadero pueblo peruano» para preservar sus raíces.

Su discurso radical y populista plantea propuestas como un «Estado socialista», una ley que «regule los medios de comunicación» o destinar un 10 % del producto interior bruto (PIB) a educación, cuando todo el presupuesto público del Gobierno apenas es el 14 % del PIB.

En la jornada electoral, en la que estaban convocados más de 25,2 millones de votantes, se registró una participación ciudadana de 73,89 %.

Bolivia cierra un complicado proceso electoral

Los bolivianos eligieron este domingo en segunda vuelta a los gobernadores de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, el último ciclo de un desafiante calendario electoral en Bolivia tras la crisis política y social de 2019 y en medio de la pandemia del coronavirus.

Los cuatro departamentos tienen por ley hasta el próximo domingo para dar a conocer los resultados oficiales y está previsto que el 3 de mayo las nuevas autoridades de los Gobiernos regionales y municipales de Bolivia asuman sus cargos. 

Según sondeos y reportes de prensa, en las cuatro elecciones habría vencido la oposición, derrotando al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

Los comicios se repitieron porque ningún candidato alcanzó más del 50 % de los votos o más del 40 % con 10 puntos de diferencia sobre la segunda candidatura más votada en las elecciones regionales y municipales del pasado 7 de marzo.

Salir de la versión móvil