En medio de la pandemia, una noche atípica de boxeo y poco público en Managua

El ex bicampeón mundial de los pesos mínimo y minimosca Rosendo Álvarez organizó una inusual velada, transmitida por el Canal 6 de Nicaragua y la cadena estadounidense ESPN Latinoamérica.

Un hombre con mascarilla ve un combate en una velada de boxeo organizada por el bicampeón del mundo de boxeo Rosendo "Búfalo" Álvarez en Managua, Nicaragua, el sábado 25 de abril de 2020. Foto: AP/Alfredo Zúñiga.

En un mundo desprovisto de espectáculos deportivos debido al nuevo coronavirus, Managua ofreció una cartelera de boxeo, desafiando a la pandemia y desestimando las críticas de quienes califican como un acto “temerario” la realización de esta velada sucedida anoche.

Cuando el público ingresó al local, un grupo de médicos tomó la temperatura a los asistentes y les entregó barbijos con la advertencia de que era obligatorio portarlos. En la parte posterior de las gradas fue instalada una barra donde se vendía a los aficionados cerveza y ron.

El ex bicampeón mundial de los pesos mínimo y minimosca Rosendo Álvarez organizó la velada en la que se midieron 16 púgiles nicaragüenses y que fue transmitida por el estatal Canal 6 de Nicaragua y por la cadena estadounidense ESPN Latinoamérica, a través de su programa ESPN KnockOut.

En esta foto del 3 de marzo de 2001, el nicaragüense Rosendo Álvarez celebra su victoria por decisión dividida en 12 asaltos sobre el colombiano Beibis Mendoza en pelea por el campeonato de peso ligero en Las Vegas. Foto: AP/Laura Rauch, Archivo.

En una entrevista previa con AP, Álvarez destacó que “este es el único gimnasio del mundo que está abierto y con actividad este sábado”. Aseguró que no le parece mal realizar la velada “porque aquí no hay coronavirus”.

“Aquí no tenemos coronavirus ni hay cuarentena, los tres muertos (reportados hasta ahora por el Ministerio de Salud) vinieron de afuera y en el país nadie se ha contaminado” por Covid-19, adujo el excampeón, que colgó los guantes en 2006.

Conocido como “el Búfalo”, Álvarez explicó que organizó la cartelera porque “Nicaragua es un país pobre y los boxeadores tienen que comer, no pueden quedarse encerrados en su casa”.

Aunque la promotora del evento ofreció entradas gratis, el gimnasio Alexis Argüello lució con poco público, ocupándose apenas entre un 10 y 15% sus asientos, según estimaciones de los periodistas asistentes. La capacidad del gimnasio es de 8 mil personas.

El gobierno de Daniel Ortega es el único de Centroamérica que no ha tomado medidas extremas para controlar el nuevo coronavirus. En días pasados, Ortega admitió que el coronavirus “avanza lentamente” en Nicaragua, pero dijo que nadie puede dejar de trabajar porque “el país se muere”.

El Ministerio de Salud sólo reporta tres muertos y 12 casos positivos del nuevo coronavirus, que en el resto de Centroamérica se ha cobrado la vida de 492 personas y ha afectado a 12 mil 838, según datos divulgados el sábado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Las cifras oficiales de Nicaragua suponen un índice de mortalidad por coronavirus del 27%, de acuerdo con los especialistas.

En tanto, Álvarez, el otrora monarca en los tinglados, dijo que su empresa estaba acatando los protocolos del Ministerio de Salud y de la OPS. Aseguró que los asientos fueron colocados a dos metros de distancia del cuadrilátero y en las gradas.

Gente con mascarilla viendo una pelea organizada por el bicampeón del mundo de boxeo Rosendo «Búfalo» Álvarez en Managua, Nicaragua, el sábado 25 de abril de 2020. Foto: AP/Alfredo Zúñiga.

El exmonarca señaló en la entrevista que los boxeadores cumplieron “un riguroso chequeo médico” antes de cada pelea, aunque no les han hecho la prueba del coronavirus porque “ninguno tiene síntomas ni se ha enfermado en los entrenamientos”.

El viernes, después del pesaje, los boxeadores se presentaron con tapabocas a la sesión de fotos, donde rehusaron acercar sus rostros y juntar sus torsos, pese a la insistencia de los reporteros oficialistas.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil